domingo 19 de mayo de 2024

¡MÍNIMO! Puigdemont, encarcelado al menos hasta «principios» de la próxima semana

El expresidente del Gobierno de la región de Cataluña Carles Puigdemont permanecerá encarcelado en Alemania como mínimo «hasta principios de la semana que viene», informó hoy a Efe la Fiscalía General del «Land» de Schleswig-Holstein.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, explicó que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont ante la Audiencia Territorial de Schleswig.

El pleno del Parlament aprobó también, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la «libertad» de los diputados presos y se reivindica el «derecho» de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.

El pleno también ha servido para debatir la propuesta de Ciudadanos para cambiar al presidente del Parlament, Roger Torrent, al entender que apoya a los independentistas, pero esta ha sido rechazada con los votos en contra de JxCat, ERC, PSC, comunes y la CUP, y los votos a favor de Ciudadanos y PP. El PSC se ha opuesto a la destitución de Torrent porque considera que su desobediencia no es sistemática, como dice la resolución de Ciudadanos. Además, la Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres de las cuatro personas —dos mossos y un historiador— que acompañaban el domingo a Puigdemont  en la furgoneta que lo llevaba a Bruselas. Horas después de haber prestado declaración, han quedado en libertad, acusados de encubrimiento, un delito penado con hasta tres años de prisión.

La exconsejera Clara Ponsatí se ha entregado esta mañana en una comisaría de Edimburgo tras recaudar dinero para su defensa. Un tribunal escocés ha dejado en libertad bajo fianza a la exconsellera de Enseñanza. Mientras, continúan las protestas en Cataluña por la detención de Puigdemont con cortes en algunas de las principales carreteras de Cataluña.

EFE