domingo 23 de junio de 2024

¡MILLONARIA CORRUPCIÓN! Rafael Esquivel fue multado con un millón de francos suizos por la FIFA

Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), fue sancionado por la FIFA, tras declarar y haber aceptado que recibió sobornos ante un tribunal estadounidense.

Esquivel que fue detenido en mayo de 2015 en Zúrich y extraditado a Estados Unidos, admitió este martes ante una corte en Broklyn en Nueva York, su culpabilidad, con el fueron sabcionados otros dos dirigentes Julio Rocha de Nicaragua y Richard Lai, de Guam.

La FIFA impuso además “multas apropiadas en relación con la cantidad de dinero de sobornos que admitieron haber recibido”.

Esquivel fue multado 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares), Lai fue multado 870.000 francos suizos y Rocha 500.000 francos suizos. No estaba claro si la FIFA puede hacer cumplir las multas contra personas que ya han dejado el deporte.

Esquivel aceptó pagar 16 millones hace un año cuando se declaró culpable de conspiraciones de delito organizado, fraude cablegráfico y lavado de dinero. Sus delitos fueron vinculados con la concesión de contratos para transmisión y mercadeo para competencias sudamericanas.

El nombre de Esquivel fue mencionado el lunes en Brooklyn durante testimonio en el juicio de ex ejecutivos de fútbol de Brasil, Paraguay y Perú, quienes niegan los cargos de corrupción.

Un testigo que trabajaba en una agencia de mercadotecnia en Argentina dijo que tenía documentación de pagos a funcionarios, incluido uno a Esquivel por “Q2022”. Los fiscales no especificaron si el pago estaba vinculado a la Copa del Mundo de Catar.

La FIFA ha declinado reiteradamente comentar sobre las acusaciones y la evidencia en el caso.

NV1