martes 2 de julio de 2024

Militares venezolanos se retiran de territorio colombiano

Alrededor de 60 militares venezolanos se instalaron durante dos días en territorio colombiano antes de comenzar su retirada la noche de este miércoles. Los soldados cruzaron el lunes la frontera en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, y, según confirmó al diario El Tiempo el secretario de Gobierno local, llegaron a montar unas carpas e izaron la bandera de Venezuela. La Cancillería de Colombia se puso en contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro y envió a la zona un equipo para comprobar el alcance de ese campamento, levantado en la vereda Bocas del Jujú.

Hoy se reunirán el responsable de fronteras del Gobierno de Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Ricardo Montenegro. “La Dirección de Soberanía de Colombia se reunirá hoy con equipo fronteras de Venezuela para revisar coordenadas donde estaban militares venezolanos”, ha informado la Cancillería a través de Twitter. Tanto la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “ya hablaron con sus pares de Venezuela para esclarecer lo sucedido cuanto antes”.

Un campesino de esa zona, que pidió el anonimato por razones de seguridad, declaró a Caracol Radio, que los militares eran cerca de 100 y empezaron a llegar a Colombia el pasado domingo. “El gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí, los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana”, aseguró este lugareño.

Los dos países han vivido en los últimos años varios episodios de tensión relacionados con su frontera. El pasado mes de julio, los Ejecutivos de Santos y Maduro pactaron no permitir pasos masivos después de que cruzaran a lo largo de un fin de semana más de 130.000 venezolanos. En diciembre, Venezuela ordenó el cierre de la frontera durante una semana aduciendo como argumento la lucha al contrabando de bolívares.

Noticiasvideos1.com/Fuente: Diario El Tiempo