El futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela quedó en manos del juez federal Edward Chen, luego de que este anunciara la suspensión del proceso judicial introducido por la Alianza Nacional de TPS y otros siete demandantes en la Corte de San Francisco. La medida busca la restitución del beneficio migratorio que el Gobierno de Joe Biden otorgó a más de 250.000 venezolanos en 2021 y a otros 300.000 en 2023.
El magistrado informó este lunes por la tarde que el caso quedará en pausa (stays) hasta nuevo aviso, lo que afecta directamente al primer grupo de beneficiarios cuyo estatus expira el próximo 10 de septiembre.
La decisión de Chen responde a la intención de esperar un fallo del Noveno Circuito de Apelaciones, instancia que actualmente evalúa una petición de la Administración Trump relacionada con el TPS. La misma corte autorizó recientemente al expresidente a poner fin al beneficio para más de 60.000 hondureños, 7.000 nepalíes y 60.000 nicaragüenses.
En su dictamen, Chen señaló que “el tribunal ha recibido y revisado los escritos de las partes y por la presente suspende el procedimiento hasta nueva orden”. No obstante, aclaró que podría emitir una sentencia “en caso de que surjan circunstancias urgentes”.
Incertidumbre en la comunidad venezolana por el TPS
El aplazamiento ha generado gran preocupación entre los venezolanos beneficiarios, especialmente aquellos que verán expirar sus permisos de trabajo y licencias de conducir en los próximos días.
“Con esta suspensión, se van a ver afectadas miles de personas que dejarán de poder trabajar y sostener a sus familias. Esta situación debería ser considerada como una circunstancia urgente para emitir una resolución final”, expresó el abogado de inmigración John De la Vega.
La incertidumbre se había intensificado desde el pasado 12 de julio, cuando el Departamento de Seguridad Nacional no anunció a tiempo si extendería el programa, como establece la norma 60 días antes de su vencimiento. Esto alimentó la confusión en la comunidad, que en algunos casos interpretó erróneamente que la renovación era automática.
Un beneficio clave para miles de inmigrantes
Creado en 1990, el TPS ha brindado protección temporal a ciudadanos de 16 países afectados por conflictos, regímenes autoritarios o desastres naturales. En el caso de Venezuela, al igual que en naciones como Afganistán y Ucrania, las causas que motivaron el éxodo masivo de ciudadanos continúan vigentes, lo que ha llevado a jueces federales a intervenir en múltiples ocasiones frente a los intentos de la Administración Trump de eliminar el beneficio.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
