• ¡MIGRACIÓN INTERNA POR LA SUPERVIVENCIA! En dos días se triplicó el número de desplazados por conflicto armado en Arauca

    Este viernes 14 de enero, la Procuraduría Nacional de Colombia informó que durante los días 12 y 13 pasados casi se triplicó el número de desplazados producto de los enfrentamientos en el Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, pasando de 206 víctimas a 547.

    Los municipios Saravena, Tame, Arauquita y Fortul han registrado la mayor migración interna, con un incremento de afectados, registrado entre el 12 y 13 de enero, de 165%.

    El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, señaló desde Arauca que los relatos de las familias afectadas revelan el recrudecimiento de la violencia en la región, por lo que “el Estado debe estar preparado para fortalecer las rutas de atención y garantizar la seguridad y supervivencia de estas familias mientras pueden regresar a sus territorios”.

    Huyendo de las amenazas

    Hasta ahora, de 547 declaraciones tomadas, 44% de ellas a cargo de la procuraduría, 341 estuvieron relacionadas a las razones que motivaron el desplazamiento y a las amenazas y homicidios producidos en el contexto de asedio por los grupos armados que habitan en esta entidad.

    La Comisión especial de la Procuraduría en la Entidad anunció además que extenderá su presencia en Arauca “hasta que sea necesario”. Esto, según explicaron en un comunicado, debido a que el Ministerio Público quiere continuar haciéndole seguimiento al caso.

    Estiman que las delegaciones extraordinarias se mantengan en el lugar hasta finales de enero.

    A principios de año se produjeron enfrentamientos armados entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento Arauca. Todo por la disputa de control territorial sobre ese territorio.

    Hasta la fecha han sido identificados 20 de los 27 muertos que dejó este conflicto.

    NAM – Tal Cual


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m