jueves 2 de mayo de 2024

¡MIÉRCOLES #27SEP. 4.00 PM, TEATRO BARALT! Impelable documental «Maracaibo Mía» Una mirada analítica a lo que fuimos, somos y seremos || Entrada Libre

«Este esfuerzo audiovisual está dividido en tres partes, primero, el cómo llegamos a ser una ciudad moderna, luego el contraste con el presente actual y cómo podemos salir adelante con lo que somos y tenemos, con el propio esfuerzo de nuestra gente; es una mirada analítica de nuestra región», expresó el autor de este material audiovisual denominado «Maracaibo Mía» documental elaborado por Producciones Dacosta, que todo zuliano debe disfrutar.

El profesor universitario, investigador, productor y locutor, Daynú Acosta, hijo ilustre de la Universidad Católica ‘Cecilio Acosta’ de donde egresó y donde aún aporta de sus conocimientos y su experiencia, al igual que la URBE es el artífice de este documental analítico y a través de un contacto para el programa ‘Avanza’ ofrece detalles.

El documental «Maracaibo Mía» es una herramienta que, además de permitirnos vernos desde lo que fuimos y somos, nos invita y nos estimula a construir el perfil de lo que queremos ser. Acosta está convencido de que el Zulia y más concretamente su capital, Maracaibo pueden trascender a sus circunstancias difíciles.

«La historia humana siempre ha demostrado, como seres humanos nos hemos caracterizado por salir adelante indiferentemente de cualquier conflicto, catástrofe, situación social, por las cuales podamos haber transitado siempre tenemos la posibilidad de trascender y eso es lo que nos ha caracterizado como especie y fundamentalmente la esperanza racional que es en lo cual se enfoca el documental».

Acosta resalta que «la esperanza racional es una construcción colectiva en el hacer; no se trata de una esperanza de sentarnos a espera que los cambios vengan solos y ‘Dios proveerá’ sino a ser partícipes activos de esa mejoría que anhelamos, cuando nos ponemos manos a la obra, cuando nos preparamos, cuando nos formamos para ser cada vez mejores, en esa medida vamos construyendo ese nuevo escenario que queremos para vivir».

Construir en la solidaridad

«Cuando no nos vinculamos -sostiene Acosta- con nuestra ciudad y sus circunstancias, de las cuales formamos parte, cuando no nos vinculamos con lo que está a nuestro alrededor, las cosas comienzan a decaer; la indiferencia es lo opuesto a la solidaridad y es la causa de que muchas cosas estén como se observan, la indiferencia genera desesperanza, cuando somos capaces de entender que yo me debo involucrar en la comunidad donde yo habito vamos a estar mejor, en la medida en la cual ayudemos a los demás y hagamos un trabajo colectivo por el bien común, en esa medida todos vamos a mejorar».

Acosta afirma que «quedarse en su propio espacio, encerrado como encapsulado, o irse de la ciudad, irse del país son acciones que denotan no estar contentos o conformes con el espacio común donde vivimos, pero, hay gente que actúa de otra manera; todas son posiciones respetables, pero, la que realmente genera los cambios es aquella en la que nos vinculamos y nos hacemos copartícipes de las posibles soluciones, cuando hay unión por encima de credo, religión, tendencia política, guiados por el sentido común y por el deseo unísono de estar bien, actuamos en consecuencia y los cambios se aprecian».

Dos etapas de progreso

En el documental «Maracaibo Mía» de Daynú Acosta se muestran dos etapas de progreso, que el profesor explica así: «Una primera etapa de progreso se dio a partir de la dinámica comercial, porque, nuestra ubicación geográfica nos permitió que tuviésemos ese intercambio comercial muy importante y una segunda etapa vino marcada por la explotación petrolera que permitió dar otro salto. Los detalles de estas dos etapas las van a poder apreciar en el documental que estrenamos mañana (miércoles 27 de septiembre) a las 4.00 de la tarde en el Teatro Baralt y con entrada libre, abierta a todo público».

Siempre se resalta en el material la particularidad muy especial que el zuliano construyó como identidad, la cual, sin dejar de sentirnos venezolanos, nos sentimos particularmente zulianos: «Esa particularidad nuestra es la que hace que en el resto del país y el resto del mundo o la gente nos ame o la gente nos odie, no hay términos medios con los maracuchos, porque, siempre tenemos un modo de destacar, pero la manera en la cual aspiramos siempre que destaquemos es cuando lo hacemos desde lo positivo y con hechos concretos con esa hermandad tan única que nos resalta y esa capacidad creativa que nos permite reinventarnos».

«Hay detalles de esa idiosincrasia -afirma Acosta- que son temas de amplia discusión; por ejemplo, eso que llaman ‘la maracuchada’ para justificar girar en ‘U’, tragarse un semáforo, contravenir una vía, eso, es cierto, también somos así, pero da pie a una amplia discusión basada en que no puede verse como idiosincrasia la falta de ciudadanía y particularmente difiero de que eso sea parte de la idiosincrasia del maracaibero, todo lo contrario, eso es lo opuesto a lo que es nuestra idiosincrasia, porque una idiosincrasia forma parte de la cultura de una sociedad y esa cultura muestra nuestras capacidades de destacarnos, pero, como una sociedad de progreso».

Maracaibo, siempre ha sido una ciudad de cultos. La cultura, la poesía, la lírica, el teatro, las expresiones artísticas llegaron a Venezuela desde Maracaibo. Además, científicos y poetas nacidos en esta ciudad denotan que Maracaibo y todo el Zulia se han manejado siempre desde la idiosincrasia de cultivar las artes, la cultura, las buenas costumbres, lo otro es desvirtuar la personalidad jocosa y muy particular del maracaibero y casarla con lo burlesco, lo trasgresor, lo chabacano: «Eso no es idiosincrasia -sostiene Acosta- eso es ser anti maracucho, porque, el maracucho, el verdadero, es respetuoso, es educado, es solidario y es muy culto, conocedor de su propia historia y constructor de la misma en medio de tantas dificultades».

Cómo surgió y sus protagonistas

Ángel Emiro Páez Moreno ha hecho una publicación en LinkedIn

Daynú Acosta, con 18 años de experiencia como profesor universitario de la UNICA y URBE, en el área de la comunicación social, productor audiovisual y locutor, partió de una inquietud que, como habitante le motivó a realizar este documental, para propiciar el debate crítico y ciudadano, como punto de encuentro para la generación de soluciones.

La experiencia del profesor Acosta, puede verse reflejada en este documental, con el cual, también se busca representar a Maracaibo y a Venezuela en festivales de cine internacional.

Las voces de este documental son algunas de las tantas personalidades que enaltecen nuestra región: Ángel Lombardi, Miguel Ángel Campos, Carlos Fernández Gallardo, Andrés González Crespo, Viviana Márquez, Régulo Pachano, Ernesto Nones, Yeissel Pérez, Daniela Minorta, Ángel Rafael Lombardi, Ricardo Cepeda, Fernando Chumaceiro, François Galletti, Jesús Lombardi, entre otros.

La invitación es para este miércoles, 4.00 de la tarde, Teatro Baralt, para disfrutar del documental «Maracaibo Mía» elaborado por el docente e investigador Daynú Acosta y todo un equipo de trabajo casado con el verdadero sentido de la auténtica Zulianidad.

NAM/Monitoreo/Avanza

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp