sábado 4 de febrero de 2023

¡MIEDO EN CONDOMINIOS! Seniat aplica una multa de $1.000 y se encienden alarmas

Seniat aplicó una multa de unos $1.000 a una junta de condominio en Caracas que no declaró a tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que ha puesto en alerta al movimiento civil de condominios en Venezuela ante la posibilidad de que eso se convierta en una práctica masiva que afecte los ya exiguos fondos de los vecinos.

La multa fue aplicada a Residencias Capri, en La Urbina, este de Caracas, un edificio completamente ajeno a cualquier tipo de ingreso por efectos de vayas publicitarias o locales, dijeron los propietarios.

«Se ve que es un tema que no está muy conocido, muy publicado. Nos estamos dando por enterados a través de estos oficios», dijo una de las vecinas.

El Seniat les aplicó una multa de a Bs 8.116, equivalente a poco menos de mil dólares a la tasa de este jueves 3 de noviembre. Si no pagan pronto, los montos pueden duplicarse o triplicarse, según la norma.

El Seniat les aplicó una multa de a Bs 8.116, equivalente a poco menos de mil dólares a la tasa de este jueves 3 de noviembre. Si no pagan pronto, los montos pueden duplicarse o triplicarse, según la norma.

Por ser contribuyentes ordinarios, los vecinos tenían la obligación de declarar así fuera en cero. La multa es por la no declaración del ISLR e IVA desde 2016 hasta 2020, dijo una vecina de residencias Capri.

El activista en derechos civiles Elias Santana, quien lleva décadas de trabajo en la ONG Micondominio.com expresó a periodistas la preocupación por esta acción del Seniat que potencialmente puede afectar a 120.000 condominios en el país.

Mi Condominio convoca a un Encuentro Nacional de Juntas de Condominio para analizar las obligaciones fiscales y posibles sanciones a los condominios.

Este caso de un condominio ubicado en la Urbina, en el municipio Sucre en Caracas, que fue multado por el Seniat por no declarar el ISLR, usando como valor referencial el euro, abre la posibilidad de que miles de condominios del país, que no declaran simplemente por desconocimiento, sean penalizados, explicó.

Los condominios actualmente afrontan la depreciación del bolívar y la pérdida de más del 40% del valor del dólar, sus habitantes en un número significativo son personas de la tercera edad, jubilados, pensionados que reciben pagos míseros mensuales, o dependen de las remesas que les envíen familiares desde el exterior.

Estas circunstancias les dificulta tener ahorros, o recoger en pocos días el monto de las posibles multas, lo que acrecentaría el monto de las penalizaciones.

Para conocer a fondo las obligaciones tributarias de los condominios y las posibles sanciones por su incumplimiento, Micondominio.com convoca a un Encuentro Nacional de Juntas de Condominio, para el sábado 19 de noviembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas. Podrá asistirse presencialmente y también de manera virtual, promoviendo reuniones locales en cada ciudad.

Del encuentro saldrán propuestas y recomendaciones para los condominios y una opción para presentar a las autoridades del Seniat.

“Conocemos las obligaciones de los condominios, pero la mayor parte de los vecindarios está desinformado, no hay mala intención en el incumplimiento”, afirmo el fundador de Micondominio.com Elías Santana.

Para participar en el Encuentro Nacional de Juntas de Condominios puede contactarse al whatasap +58 0412.450.82.72 o a través del instagram @micondominiocom.

NAM/ElEstímulo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m