• ¡»MEXICANOS SALIERON DE LOS INDIOS»! Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’

    Alberto Fernández, presidente de Argentina, causó controversia por cometer un error en su discurso durante la conferencia de prensa que emitió junto al presidente Pedro Sánchez de España. ¿Qué dijo el mandatario? Resulta que decidió citar una frase presuntamente de Octavio Paz que detallaba la procedencia de los brasileños, mexicanos y argentinos. Expresó que los “mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”. ¿Es una frase de Octavio Paz? Como era de esperarse, usuarios de las redes sociales han reaccionado, señalando su error que involucró al Premio Nobel de literatura y resaltando los tintes discriminatorios de la frase. ¿El presidente se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar la frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva?.

    ¿Qué dijo el presidente de Argentina sobre los mexicanos y brasileños?  A través de redes sociales, el presidente de Argentina se volvió tema de conversación por asegurar que en alguna ocasión Octavio Paz escribió sobre Europa lo siguiente: «Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa. Y así construimos nuestra sociedad «, expresó Alberto Fernández.

    En realidad, la frase que se le atribuye a Octavio Paz dice: «Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos».

    Hay una canción argentina que contiene lo que dijo el presidente Alberto Fernandez, esta es:

    NAM/Milenio

    Loading...