martes 20 de febrero de 2024

¡DEBUT DECEPCIONANTE! Messi y Argentina chocan contra la muralla islandesa

El fútbol es un deporte que no se puede analizar desde las estadísticas. La posesión, el mapa de calor, los pases entregados y disparos sirven como punto de partida pero no deben ser eslabones del estudio de un partido. Hoy, por ejemplo, Argentina tuvo la pelota un 78% del tiempo y disparo 23 veces contra el arco pero nunca se sintió superior a Islandia. Ni siquiera cuando estos decidieron olvidarse del arco de Willy Caballero.

En el Otkrytiye Arena,  Argentina empató 1-1 contra Islandia en el debut de ambos en la Copa del Mundo Rusia 2018. La Albiceleste nunca encontró un funcionamiento colectivo en donde apoyarse y terminó dependiendo de alguna jugada individual de Lionel Messi, a quien Halldorsson le paró un penal, o algún desborde y centro de Cristian Pavón, quien entró en la segunda parte por Ángel Di María.

Argentina se pondría en ventaja con un gol de Sergio Agüero, primero de su carrera en los mundiales, después de un disparo-pase de Marcos Rojo. El Kún aguantó al central y se dio la vuelta de manera magnifica para colocarla imposible para el guardameta. El empate llegaría minutos después de un centro desde la banda y que Finnbogasson terminaría empujando después de un mal despeje de Caballero.

Sampaoli nunca encontró respuesta en los cambios. Terminó chocando contra una muralla islandesa que formó una línea de cuatro y una de cinco frente a esa para cerrar cualquier espacio de maniobra para Lionel Messi o cualquier jugador argentino que intentará marcar la diferencia con una jugada individual. En la segunda mitad, Argentina mejoró partiendo de la premisa de que Islandia nunca arriesgo de más y se quedó en bloque bajo siempre cerca del guardameta y le dio la pelota y espacios a la Albiceleste. Pavón fue el más incisivo de lo que cayó en banda y parece haber ganado un puesto como titular para el próximo encuentro.

El penal errado de Messi, dudoso desde la falta que le hicieron a Meza, terminó siendo la postal del encuentro. Un partido destinado a terminar así. Islandia debutó con un empate ante el ultimo subcampeón del mundo y con su portero parandole un penal al mejor del mundo. Una historia que se une a las miles que contaran los islandeses en un futuro. Por su parte, Argentina deberá mejorar mucho si quiere trascender en Rusia 2018. No solo depender de Messi, sino crearle un entorno favorable.

LEA TAMBIÉN

¡CON SOLVENCIA! Modric y Rakitic dominaron a Las Águilas

Javier Parra Peña

NAM