martes 27 de febrero de 2024

¡MERMA: JUNIO 2021: 21.267.813 SEPTIEMBRE 2022: 21.094.629! Súmate y OEV: Baja en el RE del CNE, mezcla de restricciones y falta de voluntad política

Después del año 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ido restringiendo los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). En este señalamiento coinciden Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), quienes señalan la ausencia de voluntad política para atender este importante aspecto de los procesos comiciales que cobra vigencia ante las próximas elecciones: Presidenciales en 2024,  parlamentarias, regionales y municipales en 2025.

«Desde el 2016, se ha observado una merma. En 2015 para las elecciones parlamentarias, que ganó la oposición, el CNE hizo jornadas durante un período bastante importante, lo que no estuvo bien fue la cantidad de puntos porque tienen que tomar en consideración las distancias que existen entre una población y otra», señala Nelida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate.

Enfatiza que la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, en su artículo 28, fija que el Registro Electoral es de carácter continuo, de manera recurrente y no tiene que paralizarse.

«También dice que es de eficacia administrativa, el CNE tiene que prestarle a los electores las facilidades de acceso y de tiempo para que puedan hacer sus solicitudes».

Refiere que los últimos cinco cortes del RE, desde el 31 de enero hasta el 30 de septiembre del 2022, evidencian que el organismo comicial no está cumpliendo con la norma. «Según cuadros estadísticos de últimos seis cortes del Registro Electoral desde el 15 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, hay una disminución del número de electores dentro y fuera del país», advierte Súmate.

En ese sentido, en la data del CNE para el 15 de julio de 2021, había un total de 21.267.813 inscritos en el RE. Para septiembre de 2022, el número bajó a 21.094.629 registrados.
Registro Electoral. Súmate

«Vemos que el registro decrece. Hay unos casos específicos en agosto de 2022, cuando hubo crecimiento en algunos estados. Esto ocurrió en ocho estados, en septiembre también hubo un ligero incremento como en seis estados. Esos movimientos no son normales, son llamativos. Por ejemplo, en Bolívar, aumentó en 1300 nuevos inscritos. Algo pasó allí», apunta Nélida Sánchez.

Añade que en las elecciones regionales de 2021 el Registro Electoral «estuvo abierto 45 días con, supuestamente, 700 puntos, pero cuando nosotros hicimos el seguimiento nos dimos cuenta de que no eran puntos, eran máquinas. Un punto es que, por ejemplo, en la Plaza Bolívar de Los Teques haya un despliegue con tres máquinas. El punto es un espacio físico. El asunto es que el alcance de las jornadas no llegó a todas las parroquias en el ámbito nacional».

La vocera de Súmate refiere que 3.5 millones de venezolanos de entre 18 y 45 años no están inscritos en el RE. «Desde el CNE no ha habido voluntad para tomar en consideración e incorporar esa brecha de electores y, por el contrario, ha habido una política restrictiva y poca eficacia administrativa”.