La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este jueves en su informe mensual que la demanda de su petróleo para 2019 caería en 31,44 millones de barriles diarios (b/d), 100 mil menos que lo previsto en noviembre y 1,53 millones de b/d menos que su actual producción, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
Agrega la agencia que «la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo se desacelere el próximo año, y ve poco apoyo del actual escenario internacional. Las crecientes tensiones comerciales, el ajuste monetario y los desafíos geopolíticos, están entre los problemas que inclinan los riesgos económicos incluso más a la baja en 2019».
El problema para mantener los precios e incluso buscar un alza se debe a que las economías desarrolladas han vuelto a subir en octubre por encima del promedio de cinco años, indica el informe de la OPEP, según reseñó AVN.
Antes del actual acuerdo de los países productores alcanzado la semana pasada en Viena, Austria, para reducir la producción en un millón 200 mil barriles diarios, la OPEP había acordado en junio del 2018 aumentar la producción, «en medio de una fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para provocar un descenso de los precios y cubrir un esperado déficit de las exportaciones iraníes», prosigue Reuters.
NAM/AVN