• ¡MENOS FINANCIAMIENTO! Deutsche Bank confirma que liquidó 20 toneladas de oro venezolano

    Las fuentes de financiamiento del Gobierno se reducen cada vez más. En esta ocasión no se debió a las sanciones de Estados Unidos ni al “bloqueo” denunciado por el presidente Nicolás Maduro, sino al incumplimiento de una deuda del Ejecutivo nacional con el banco de inversión alemán Deutsche Bank. Luego de haberse dado a conocer en un reporte de la agencia Bloomberg publicado el pasado martes, el banco alemán confirmó que ha liquidado 20 toneladas de oro venezolano por falta de pago. Se trata de un préstamo de 750 millones de dólares otorgado en 2016.

    Al no haber saldado esa deuda ni cancelado los intereses acumulados tras vencerse los períodos de gracia, el Deutsche Bank hizo uso de la cláusula del contrato que colocó el oro del Banco Central de Venezuela (BCV) como garantía del préstamo. Este es un duro golpe a las finanzas de la nación, pues repercute en el bajo nivel de las reservas internacionales de Venezuela, que se ubican en un promedio inferior a los 8.000 millones de dólares.

    El cargamento de oro actualmente vale más, pues los intereses acumulados desde hace tres años, cuando el DB y el Gobierno contrajeron la deuda, incrementaron el valor real de mercado de esa garantía. El precio internacional del oro ronda los 1.200 dólares por onza.

    Y en vista de que ese oro ya vale más de los 750 millones de dólares del monto inicial de la deuda, el Gobierno venezolano y el banco alemán deberán negociar el pago del diferencial, según le confirmó el Deustche Bank a la agencia de noticias DW.

    Este miércoles 5 de junio, el presidente Maduro aprobó 7.700 millones de euros para expandir el Arco Minero, asegurando que se puede generar 33 mil millones de ganancia. Sin embargo, el mandatario ha denunciado que Estados Unidos y bancos corresponsales tienen retenidos más de 5.000 millones de dólares en fondos de la República en cuentas internacionales y por tal motivo se ha impedido la importación de alimentos, medicinas e insumos básicos para los hospitales del país.

    Además, el Arco Minero del Orinoco, zona minera por excelencia de Venezuela, no ha producido esas ganancias. Aunado a que el BCV dijo en un comunicado que la minería cayó 44% desde mayo 2018.

     

    NAM/Ricardo Serrano/Pasante

    Loading...