viernes 26 de abril de 2024

¡MEMORIAS DE MARACAIBO! Brigadistas patrimoniales de Polimaracaibo participaron en conversatorio

Para descubrir la historia oculta de la ciudad y cambiar su imagen en la conciencia colectiva,  hay que abrir las ventanas y el corazón. Con este propósito se realizó el conversatorio Memorias de Maracaibo, dirigido a brigadistas patrimoniales y discentes de Polimaracaibo.
Esta actividad, impulsada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, busca orientar e impulsar los planes de formación sobre la historia del casco central de Maracaibo.
En esta primera fase del conversatorio, llevado a cabo en la Casa de la Capitulación el viernes 11 de octubre, se proyectaron más de 150 fotografías del casco histórico central, la arquitectura de sus edificios, casas, plazas, iglesias, además de mercados y museos a los jóvenes brigadistas y aspirantes a oficiales, quienes pudieron apreciar las modificaciones y remodelaciones que han tenido estos espacios sin perder su esencia histórica.
En el conversatorio participaron 31 brigadistas patrimoniales a cargo del comisionado Igor Méndez, y 77 discentes de la Academia de Policías del  Municipio Maracaibo, supervisados por el oficial Villa.
El director encargado de la Casa de la Capitulación y miembro del área patrimonial del gabinete del Ministerio de Cultura del estado Zulia, Fernando Araujo, dirigió el conversatorio y expresó, «los brigadistas patrimoniales y futuros oficiales de Polimaracaibo, tienen una función importante y hermosa, pues están aprendiendo a ver la ciudad desde su alma… están aprendiendo a quererla».
Araujo dijo que la ciudad necesita ser recordada siempre,   pues existen sectores que quieren que los maracaiberos odien su historia e identidad, «traer la memoria de Maracaibo al tiempo presente significa un reacomodo de la actitud del ciudadano, pues para contruir el futuro debemos encontrarnos con el pasado».
Los conversatorios continuarán desarrollándose en diferentes espacios del casco histórico central, además se piensa crear un diplomado para profundizar sobre la memoria de la ciudad, esto dentro de la recuperación e intervención integral de estos espacios.
NAM/Nota de Prensa