viernes 27 de enero de 2023

¡MEMORIA Y CUENTA 2022! Presidente Maduro presenta informe de una gestión llena de inmensos desafíos y logros

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este jueves la Memoria y Cuenta del año 2022 que será entregada a la Asamblea Nacional (AN) en la cual destacará las metas cumplidas por el Ejecutivo Nacional.

El Artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece: “Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el presidente o presidenta de la República, presentará cada año, personalmente, a la Asamblea, un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión, durante el año inmediatamente anterior”.

En el año 2022 el presidente Nicolás Maduro Moros destacó que tanto los Poderes Públicos como el pueblo venezolano, sumaron durante el año 2021, la consolidación de la paz política, del diálogo nacional, la estabilidad interna y el funcionamiento de las instituciones en Venezuela y para este año, de los principales logros que el jefe de Estado destaca es el poder trascender al bloqueo económico, a la apropiación y congelamiento de los activos venezolanos en el exterior, la ruptura por la vía política, democrática y de diálogo del guion de una presidencia interina que solo sirvió para un intento fracasado de derrocar al Gobierno legítimamente constituido a través de medidas sancionatorias indiscriminadas y perjudiciales.

La reactivación y estabilidad económica, el reimpulso del aparato productivo, del empresariado nacional con cifras que detallan un crecimiento económico en más del 10% anual.

A las 4.20 minutos hora vespertina de Caracas, el jefe de Estado arribó, acompañado por el Dr. Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional (AN); la Dra. Cilia Flores de Maduro, primera dama de la República, el Teniente (R) Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Vicepresidente Ejecutiva de la República, Dra. Delcy Rodríguez Gómez al Palacio Federal Legislativo para su mensaje anual 2023 en el marco de su memoria y cuenta de gestión Ejecutiva 2022.

Discurso en frases

“Árdale a quien le arda, duélale a quien le duela, chille quien chille, le digo al mundo entero que estoy ante el Poder Legislativo legítimamente constituido por mandato popular a través del voto masivo del pueblo venezolano, quiero dejar sentado que, en una batalla bravía, Venezuela ha sabido defender nuestra Constitución”.

“Presidente Joe Bide, debería saberlo, sus funcionarios se hacen millonarios cobrando lobby y sacando Twitter sobre Venezuela, o al Reino Unido y zonas circundantes que saca un comunicado el día de hoy a la vieja usanza, como los viejos imperios, donde reconoce solo como asamblea legítima de Venezuela la del 2015, risible, ridículo, que a esta altura todavía se presten a la farsa y a la mentira”.

“En Venezuela, quien vigila la agenda pública, quien promulga leyes, quien designa a las autoridades de los poderes es única, exclusiva y determinada la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020 e instalada el 05 de enero de 2021, lo demás es Narnia, una farsa montada como parte de una agresión política, económica, financiera como parte de una amenaza para recolonizar a Venezuela que hemos sabido enfrentarla y derrotarla y ni las cenizas de esa asamblea del 2015 ha quedado”.

“Actos, espurios y ridículo que intenten imponer desde el exterior contra Venezuela debemos rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista y extranjero en nuestra patria, de modo que acudo de manera respetuosa y humilde a cumplir esta obligación constitucional para rendir cuentas ante esta plenaria de la honorable Asamblea Nacional”.

“Hemos vivido un proceso histórico único. Hemos podido ver los partos de esta historia reciente de Venezuela, entendemos por qué estamos donde estamos y lo que hemos hecho y por qué se hizo lo que se hizo en este proceso histórico que nos ha llevado hasta aquí a la tercera década del siglo veintiuno y entender los retos que tenemos como país y como pueblo, 2030, 2040, 2050 que son desafíos nuestros, pero, que son de nuestros muchachos y muchachas”.

“Cuatro etapas históricas hemos vivido en los últimos años de nuestra patria: La primera de rebeliones antioligárquicas e imperialistas; una segunda etapa de la refundación de la patria, la refundación popular, democrática, la refundación de la Venezuela soberana, la etapa en que florece uno de los liderazgos más imponentes e históricos como lo fue el de nuestro amado comandante Hugo Chávez Frías para construir una nueva República, la Quinta República, libre, independiente. Una tercera etapa de resistencia victoriosa; hemos resistido en todas las formas a todos los ataques a través del extremismo neofascista de le extrema derecha, donde convocaron intervenciones militares y sanciones criminales contra Venezuela que ha tenido en esta etapa una resistencia admirable y victoriosa. Y la cuarta etapa, pues, que se inicia en el año 2021 cuando comenzó a generarse de manera acompasada un conjunto de factores hacia una recuperación paulatina, progresiva e integral de nuestra patria en lo político, lo económico y lo social, lo educativo, lo cultural, lo diplomático. Es hace año y medio alrededor de la fecha del Bicentenario de la campaña y la victoria de Carabobo que florece esta cuarta y actual etapa que vamos experimentando, la etapa de renacimiento nacional”.

“Un 2022 que nos enseñó a hacer mucho con poco”

“En el marco de esta cuarta etapa de renacimiento nacional, la lucha sigue firme en contra de las sanciones criminales financieras contra Venezuela y esto lo digo, porque, el peso es muy grande. Hemos aprendido a hacer muchísimo con poquísimo. Hemos aprendido a hacer mucho más con menos en el transcurso de estos años, pero el impacto de las sanciones sigue siendo brutal y con las buenas noticias económicas de este 2022 se fue creando un espíritu de victoria y de avance, pero sin olvidar lo doloroso que son las debilidades para el ingreso público de las sanciones.”

“Un 42% de las decisiones y medidas contra organismos del gobierno y porcentajes divididos en todos los sectores de la vida social y económica. En estos años de sanciones experimentamos una caída abrupta de la venta de petróleo en el exterior. Sanciones de agosto de 2017, las sanciones productos del gobierno paralelo de Juan Guaidó y su banda de criminales que llevó a una caída del 99% de los ingresos petroleros en el país y todo lo que eso trajo un inmenso daño a la estructura de la industria petrolera con un bloqueo brutal, con un solo objetivo que Venezuela no tenga los recursos que libremente debe percibir para invertirlos en su economía, en el crecimiento y en el desarrollo. Ha sido un esfuerzo gigantesco contra la guerra hibrida financiera contra un pueblo”.

“Más de 927 sanciones llamadas medidas coercitivas unilaterales restrictivas, punitivas, extorsivas contra un país, persecución, bloqueo, robo de activos, secuestro del patrimonio nacional que constituya graves violaciones de los derechos humanos de los venezolanos. Debimos percibir, si no tuviésemos este ataque multiforme, en marzo 2015, producíamos 2.8 millones de barriles, si calculamos la merma de producción acumulada a partir de esta cifra, dejamos de percibir 3095 barriles o sea 232 mil millones de dólares dejamos de percibir que hubiesen ido a salarios, a la economía y al desarrollo del país”.

«Más de 411 millones de dólares por día robó la conspiración ultraderechista venezolana e imperial a Venezuela en los últimos ocho años»

“La escasez de divisas derivadas de las sanciones criminales impidió la compra de materia prima, insumos, bienes, para mantener la actividad económica no petrolera y el impacto directo sobre toda la economía es de 642 mil millones de dólares y todo lo que eso implica en captación de impuestos, en movimiento económico, en generación de empleo, en ingresos para la inversión socioeconómica, son datos contundentes”.

“El año 2022 comenzó a dar señales positivas de un nuevo modelo económico que comenzamos a construir, pos petrolero. La necesidad de economía pos petrolera que ya ha generado resultados tangibles. Venezuela es una potencia petrolera, tiene la mayor reserva mundial de petróleo y la cuarta mayor reserva de gas mundial y a partir de esa potencialidad siempre hablamos de fortalecer la energía alternativa y la energía limpia que en algún momento van a sustituir a los hidrocarburos esa es una teoría de la cual hay que estar conscientes y estudiar el tema y con poco hemos logrado construir una economía diversificada, pos petrolera, independiente y auto sustentada”.

“Confío profundamente en la fuerza empresarial, emprendedora y productiva de Venezuela y para muestra, Venezuela creció en el año 2022 por encima de un 15% del PIB el mayor de América Latina y el Caribe. Hemos crecido en la economía agrícola, por ejemplo, Venezuela está en dos dígitos en crecimiento del PIB con todo y bloqueo. Son noticias positivas que hay que cuidar sin vanagloriarnos, pero aquí están los indicadores de la salud económica de Venezuela y parece que el enfermo se para y corre”.

“En el segundo trimestre de 2022, crecimos un 23,30% y el último trimestre del 2022 crecimos un 13%, vamos paso a paso, la economía real, la economía agrícola ha sido fundamental en este crecimiento económico, de la economía alternativa pos petrolera”.

“El sistema financiero incrementó los depósitos en más del 51% y el crecimiento del crédito ha sido del 112% del crédito en 2022”

“Algunas cifras de crecimiento en rubros alimenticios ubicamos, por ejemplo, al café 13%, arroz 30%, atún enlatado 77%, carne de bovino 38%, pollo 32%, entre muchos otros. Son algunos de los rubros y el crecimiento en su producción al igual que el sector industrial un crecimiento sostenido. La recaudación tributaria, por ejemplo, crecimos un 97%, en 2020 se recaudaron 1.571 millones de dólares y en 2022 4.744 millones de dólares íntegros, impuestos e ingresos petroleros que se convierte en derechos sociales arropándonos hasta más allá de donde nos alcanza haciendo mucho más con lo que tenemos”.

“Las importaciones no tradicionales crecieron en 151,6% y en el caso de las importaciones, sin CADIVI, sin los petrodólares, porque, esos son para la inversión social. 106% creció la importación para satisfacer la demanda nacional, para el comercio y para materia prima”.

“De 3.979 a 8.194 millones de dólares de 2021 a 2022 crecieron las importaciones con los dólares puestos por el sector privado. En 496.823 se sitúa la cifra de nuevos emprendedores y emprendedoras, es decir casi 500 mil emprendedores en este 2022, son cifras modestas, pero, bien direccionadas y prometedoras”.

Maduro Moros entregó dos tomos con todo el balance de gestión que además de estas cifras económicas, contemplan otras cifras en otros ámbitos de la vida republicana donde el país tuvo un importante avance. Como línea estratégica ordenó reimpulsar el Plan Chamba Juvenil para con ello aportar a la reactivación de los motores productivos y económicos del país.

Seis líneas de acción para 2023

El jefe de Estado, señaló una ruta de trabajo de seis líneas de acción para este período 2023. El primer punto se basa en consolidar el crecimiento económico con igualdad, donde se desarrollará la transformación de las condiciones materiales a favor de la equidad, la igualdad y la inclusión, produciendo riquezas para distribuirlas con justicia.

El segundo punto, prevé expandir la protección social, que se basa en la consolidación del crecimiento económico, en función de mejorar los programas de protección a las Víctimas del Bloqueo y sectores más vulnerables para erradicar la pobreza.

Con respecto a la tercera línea de acción, el presidente, recalcó que se tiene previsto ampliar la presencia del Poder Popular, que sería avivar el protagonismo del pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial, para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país para la construcción de soluciones reales.

La cuarta línea reseña que se quiere consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia: Fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana, acorde con la doctrina de Seguridad Ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz cada vez más cercano al pueblo.

Por otro lado, el quinto punto señala que es preciso avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela, en donde se quiere construir la independencia económica, tecnológica y cultural de la Patria, bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

La sexta línea, indica que se estima consolidar la Patria Grande: Impulsar este nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas a la vida de la Patria latinoamericana, frente a la gigantesca agresión imperialista y de agresión que vive el continente.

NAM/Redacción/Política 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp