• ¡MEJORA EL TIEMPO! Dakar 2020, Etapa 8: Alonso coquetea con la victoria; Sainz pierde terreno

    Fernando Alonso y Marc Coma, pese a sufrir un pinchazo, han coqueteado en la octava etapa con su primera victoria en el Dakar 2020, la cual ha ido a parar a manos de un sorprendente Mathieu Serradori. Los de Toyota, en una jornada de mucho sufrimiento para Carlos Sainz y Lucas Cruz debido a su posición de salida, han estado en todo momento muy cerca del triunfo.

    Conviene recordar que en esta etapa las motos y los quads no han participado. El deceso del portugués Paulo Gonçalves, muy querido en el vivac, causó un palo duro de asumir y la organización decidió tomar cartas en el asunto.

    Esta decisión, como era más que previsible, ha perjudicado considerablemente a los ‘abridores’ de la pista. Es decir, a Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. En especial al madrileño, pues la victoria de ayer supuso liderar la ‘caravana’ hoy.

    La ausencia de roderas y de un camino marcado por motos y quads suele ser un quebradero de cabeza para los coches en las dunas –más aún en esta primera edición de Arabia Saudí, al ser terreno desconocido–, y en esta ocasión no ha sido para menos.

    Así las cosas, la pelea ha comenzado fuerte entre los pilotos locales. Yazeed Al-Rajhi marcaba la pauta desde el inicio con un ritmo endiablado, seguido muy de cerca por Yasir Bin Seaidan, Bernhard Ten Brinke y Mathieu Serradori.

    La pelea estaba tan apretada, que en los primeros kilómetros había hasta doce pilotos concentrados en menos de un minuto. Entre ellos, Alonso muy cerca de la cabeza; por contra, Sainz ha perdido una minutada desde el inicio.

    Pasaban los kilómetros y Al-Rajhi perdía comba. Al mismo tiempo, Serradori comenzaba a despuntar con una soltura pasmosa en las dunas, pero ha esperado hasta el cuarto ‘waypoint’ para dar el hachazo y comenzar a ver las cosas desde lo más alto.

    A partir de ahí, el francés, ganador de la África Eco Race 2018, ha sacado el martillo y nadie ha conseguido apearle del liderato hasta la línea de meta, por lo que ha sumado su primera victoria de etapa en el Dakar a los mandos de su Century.

    Fernando Alonso, sorprendentemente, ha sido el único que ha conseguido seguir el ritmo del francés. El asturiano ha perdido alrededor de cuatro minutos a mitad de recorrido –otro pinchazo–, pero entonces ha exprimido su Toyota Hilux para concluir en segunda posición a sólo 4’04” de Serradori.

    Sin duda, la mejor especial hasta la fecha de Fernando en el Dakar. Una vez más ha vuelto a hacer gala de su buen ritmo para cuajar un buen resultado, por delante de pilotos como ‘Orly’ Terranova –tercero–, Giniel de Villiers –cuarto– o Yazeed Al-Rajhi –quinto–. Además, ha sido el mejor de los pilotos de Toyota.

    Y, como no podía ser de otra manera, problemas en la cumbre. Las tres ‘bestias dakarianas’ han sufrido mucho esta vez. Peterhansel ha sido noveno a 13’11” del ganador, Al-Attiyah undécimo a 15’55” y Carlos Sainz decimoquinto a 19’15”. El español ha sufrido para encontrar el camino correcto e incluso ha quedado estancado unos minutos en una duna.

    sainz-dakar-2020-etapa-8-soymotor.jpg

    De esta manera, Carlos Sainz mantiene el liderato en la clasificación general con más de seis minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah; Stéphane Peterhansel es tercero a trece minutos del madrileño. Por su parte, Fernando Alonso sigue con su particular remontada y ya sólo está a algo más de cuatro minutos del ‘top 10’.

    Nani Roma, por su parte, ha completado una actuación sublime para colarse entre los diez mejores. Pese a la evidente falta de rendimiento del Borgward, el catalán, junto a Dani Oliveras, ha amarrado la décima posición a 14’33” de la cabeza.

    En cuanto a los españoles del ‘pelotón’, en esta ocasión han sido Manuel y Mónica Plaza los más destacados en la 33ª posición. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han entrado en meta en el lugar número 37, mientras Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete se han colado entre los 40 mejores. Jesús Calleja y Jaume Aregall han tenido un problema al inicio de la etapa, pero han podido concluir a casi dos horas de la cabeza.

    En SSV, el más rápido ha sido Mitchell Guthrie, pero al competir bajo ‘Dakar experience’, la victoria de etapa es para Reinaldo Varela. Chus Puras ha sido en esta ocasión el más destacado de los españoles, mientras José Antonio Hinojo ha tenido que conformarse con la 13ª plaza. Gerard Farrés ha tenido un accidente y ha perdido más de dos horas.

    En camiones, Andrey Karginov y Anton Shibalov han vuelto a sellar un doblete para Kamaz, con Ales Loprais en tercera posición a más de nueve minutos. En la clasificación general, Karginov lidera con más de 27 minutos de ventaja sobre Shibalov; Siarhei Viazovich es tercero a más de una hora.

    NAM – Soy Motor

    Loading...