domingo 28 de abril de 2024

¡MEJOR EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA! Guía sobre el algoritmo de Google

Google realiza pequeños cambios y ajustes diarios en su algoritmo. Además, periódicamente se aplican cambios y actualizaciones del algoritmo que se despliegan poco a poco. Estos cambios buscan mejorar la experiencia de los usuarios al realizar búsquedas en Google y también que los diferentes algoritmos de la compañía se adapten a las nuevas formas de uso y los nuevos tipos de búsqueda.

La mayoría de estos cambios y ajustes en el algoritmo no son anunciados por la compañía, otros sí que lo son, pero Google no explica qué cambios implican. Es por ello que, habitualmente resulta complicado para los profesionales del SEO predecir cómo afectarán las actualizaciones de algoritmo al posicionamiento SEO. Lo más aproximado que Google ofrece a una explicación son los 200 factores de calidad.

Además de todos estos cambios y actualizaciones periódicas, hasta ahora, Google ha publicado varios grandes cambios, que son aquellos que tienen nombre propio, como Penguin, Panda, Hummingbird, Pigeon o Page Experience.

¿Qué son los cambios de algoritmo de Google?

Un algoritmo es un proceso de lógica sobre el que se basa un proceso de paso a paso para resolver un problema. En el caso de Google, el problema es «encontrar los resultados más relevantes para una búsqueda». El algoritmo de Google es la solución a ese problema, ya que encuentra, clasifica y envía los resultados.

Los cambios de algoritmo están diseñados para mejorar la forma en la que el motor de búsqueda de Google entiende las preguntas que se le realizan, así como el modo en el que encuentra las páginas web, las clasifica de más a menos relevantes y cómo envía y muestra los resultados al usuario.

Como ya hemos dicho, la mayoría de estos cambios se realizan a diario y sin aviso previo. Por ejemplo, en 2014, Google realizó hasta 500 cambios en su algoritmo, sin provocar grandes cambios en las posiciones.

Sin embargo, de vez en cuando, Google implementa cambios radicales, como hizo con Penguin, Panda o Page Experience. Estas actualizaciones sí que producen grandes cambios en las posiciones. Esto se debe a que estas actualizaciones están diseñadas para solucionar problemas en la clasificación (evitar malas prácticas o Black Hat SEO) o bien adaptar los resultados a las nuevas formas de búsqueda (búsqueda visual o por voz).

¿Cuál fue el primer cambio de algoritmo?

Aunque muchos creen que Panda fue el primer cambio en el algoritmo de Google, la realidad es que no lo fue. Para encontrar la primera gran actualización del algoritmo hay que ir hasta 2004, año en el que se lanzó Brandy.

Este cambio enfocaba la atención de Google en los textos ancla y también en la llamada «Indexación Semántica Latente» (Latent Semantic Indexing o LSI en inglés), con la que el algoritmo se fijaba en el contenido de otras páginas del mismo sitio para evaluar si estos contienen los mismos términos de búsqueda.

¿Cuáles son los beneficios de los cambios del algoritmo?

Uno de los principales beneficios es el compromiso con la experiencia del usuario. Esto hace que los algoritmos penalicen aquellos resultados que se posicionan de forma artificial o que emplean malas prácticas para posicionarse.

Esto significa que cualquier sitio web que produzca contenido de calidad y que cuide su estrategia SEO se posicionará correctamente en la página de resultados de búsqueda (SERP).

Estos han cambios han provocado también que el contenido sea diferente. Antes, se posicionaban muy bien los contenidos cortos, con enlaces de alto Page Rank. Sin embargo, hoy en día es mejor crear una estrategia de contenidos extensos, bien detallados y profundos (in-depth content), que tienen una mayor posibilidad de ser útiles en el tiempo.

Al mismo tiempo, el contenido nuevo también favorece a mejorar el posicionamiento. Esto se debe a que Google ofrece una puntuación al sitio web cada vez que se publica nuevo contenido. Con el tiempo, esta puntuación se diluye, por lo que el sitio requiere más contenido. Esta puntuación puede cambiar la posición de un sitio web.

En resumen, estos cambios periódicos al algoritmo de Google permiten a los creadores de contenido que «cumplen las reglas» posicionarse correctamente y obtener visibilidad. Al mismo tiempo, penaliza a todas aquellas páginas y sitios web que no las cumplen, mejorando la experiencia de usuario, tanto para los que realizan búsquedas, como para los webmasters.

 

NAM/Trecebits