• ¡MEDIDAS DE SEGURIDAD! Italia evalúa restricciones para Navidad tras multitudes en las calles

    El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana.

    En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, las personas se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

    Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar la distancia entre las personas.

    Los medios de comunicación publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.

    Por ello, hoy ya habrá una primera reunión entre miembros del Ejecutivo y los expertos del Comité técnico-científico nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia después de que ministros como el de Sanidad, Roberto Speranza, y el de Asuntos regionales, Francesco Boccia, hayan reiterado el peligro de una tercera ola en enero y febrero.

    Conte contará con el apoyo de sus socios en el Gobierno del Partido Demócrata (PD) que con una nota pidieron explícitamente nuevas medidas.

    «Las medidas del Gobierno están funcionando pero a pesar de esto el número de víctimas es dramático, así como el número total de positivos. Por tanto, hay que hacer de todo para no dispersar los resultados y ante un cierto aumento del riesgo de aglomeraciones debido al período de vacaciones, es necesario evaluar la adopción de nuevas medidas que garanticen la contención de las infecciones», escribió el PD.

    Por otra parte, el Ejecutivo también está pensando en cambiar el actual decreto sobre las medidas de emergencia que prohibían salir del propio municipio los días 24 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, y permitir que pueda haber movimiento para las localidades de menos de 5.000 habitantes o un límite de 30 kilómetros para poder moverse y facilitar así la reunión de las familias en esos días.

    Este cambio al decreto deberá traducirse en una enmienda que se votará esta semana en el Parlamento.

    Italia ha registrado 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana ha superado al Reino Unido como el país europeo que ha registrado más fallecimientos en la pandemia.

    De acuerdo con los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Italia sumó 17.938 contagios por coronavirus respecto a los 152.697 test realizados en las últimas horas, por lo que aumentó la incidencia hasta el 11,7 % desde el 10,1 % de este sábado.

    NAM/EFE

    Loading...