lunes 20 de mayo de 2024

¿MEDIDAS DE CONTENCIÓN TARDÍAS? Fiscalía italiana interroga al Gobierno por el COVID-19

La Fiscalía de la ciudad septentrional italiana de Bérgamo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Italia, interrogará a miembros del Gobierno, entre estos el primer ministro Giuseppe Conte, en el marco de su investigación sobre la gestión de la pandemia.

Los fiscales convocarán como «personas informadas» (es decir, sin atribuirles delito alguno), al primer ministro italiano, Giusseppe Conte; a la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, o al titular de Sanidad, Roberto Speranza.

Sus testimonios engrosarán la investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 235.500 personas en Italia, de las que unas 34.000 han perdido la vida, además de bloquear el país durante casi dos meses y medio, sobre todo su industrializado norte.

Los fiscales se centrarán en preguntar a los miembros del Gobierno por las razones que les llevaron a no aislar inmediatamente como «zonas rojas» los municipios de Nembro y Alzano Lombardo (norte), a la postre dos de los más damnificados.

NAM/EFE