viernes 26 de abril de 2024

¡MEDIDAS DE ALIVIO! Francisco Rodríguez explica la dificultad de intercambiar petróleo por alimentos

Uno de los puntos estipulados en el supuesto acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana es el establecimiento de un programa de intercambio de petróleo por alimentos. Esto con el objetivo de implementar medidas de alivio temporal a la crisis social y humanitaria por la crisis económica del país.

Sin embargo, ese punto del acuerdo suscrito la semana pasada bajo la mirada dudosa de la opinión pública nacional e internacional supone un elevado grado de dificultad, pues las actuales condiciones políticas del país hacen inviable la concreción de un programa de ese tipo.

Según el economista Francisco Rodríguez, exdirector de la firma Torino Capital y actualmente dedicado a abordar soluciones económicas en el marco del Plan País impulsado por Guaidó, «un Programa de Petróleo por Alimentos no es posible sin el concurso del gobierno estadounidense y de la administración de Juan Guaidó. Para implementarlo, es necesario que Donald Trump (presidente de EEUU), apruebe una excepción humanitaria y que Guaidó (presidente de la AN) autorice el uso de las cuentas de PDVSA en EEUU».

Esto implica que la importación de alimentos desde EEUU deberá ser aprobada mediante una renovación o excepción en la emisión de una licencia que facilite las transacciones en envío de petróleo por equivalencia con su valor en dólares con respecto a los cargamentos de alimentos enviados a Venezuela.

Las cuentas de PDVSA en EEUU están bajo control de la junta directiva ad hoc de la estatal, designada por Guaidó, junto con las cuentas de Citgo, debido a que las sanciones de la Casa Blanca prohibieron al gobierno de Maduro usar las cuentas de PDVSA en el país, así como también supuso el congelamiento de todos sus activos financieros en territorio estadounidense, por lo cual la tutela de esas cuentas y fondos fue traspasada al equipo económico del presidente de la Asamblea Nacional, al que EEUU reconoce como «presidente interino» de Venezuela.

«Por lo tanto, la implementación del acuerdo presentado hoy no es factible sin ampliar la negociación a sectores que en este momento no están incluidos en ella», explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Es decir, el gobierno de Maduro tendría la difícil tarea de negociar o tratar de haber lobby en EEUU mediante su representación diplomática, que Washington no reconoce, para convencer a los exportadores privados de alimentos de EEUU, y al propio Departamento de Estado, de hacer ese trueque con Venezuela bajo el beneplácito del gobierno de Trump, que mantiene bajo fuertes sanciones financieras a la administración de Maduro.

«El Programa de Petróleo por Alimentos es una iniciativa urgente para atender los problemas de los venezolanos y protegerlos de los efectos colaterales de la crisis política. La propuesta no pertenece a ninguna parcialidad política», dice el economista.

Ni Rodríguez ni los sectores de la oposición radical, liderada por Guaidó, se oponen a un programa de ese tipo. El problema es que EEUU no haría factible ni viable esa transacción con el gobierno venezolano por su percepción de la presunta opacidad bajo la cual operó la ayuda humanitaria (medicinas e insumos médicos) traída hace meses por la Cruz Roja Internacional y distribuida bajo sospechas de corrupción política por el gobierno de Maduro en zonas priorizadas del país.

NAM/Ricardo Serrano