martes 7 de mayo de 2024

¡MEDIDA PREVENTIVA! New York prohíbe la posesión de armas a condenados por violencia doméstica

Una ley estatal que prohíbe la posesión de armas a las personas condenadas por violencia doméstica fue aprobada, informó este sábado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Esta nueva legislación busca llenar un vacío que existía en la ley estatal con el fin de garantizar que los abusadores domésticos entreguen todas las armas de fuego, no sólo las cortas, dice un comunicado del despacho del gobernador.

«Nueva York lidera una vez más el camino para prevenir la violencia armada y con esta reforma de sentido común, rompe el vínculo inextricable (complicado) entre la violencia armada y la violencia doméstica», agrega el documento.

Anteriormente la ley de Nueva York prohibía la posesión de armas para las personas condenadas por un delito grave o por un número limitado de faltas menores, pero esto excluyó muchos delitos serios, como la violencia doméstica, por esa razón también se reforzó la lista de delitos «graves», y ahora los abusadores condenados perderán su licencia de portación y sus armas.

Esta legislación también garantizará que las personas buscadas por un delito grave no puedan obtener o renovar una licencia de arma de fuego. Anteriormente, a pesar de estar sujeto a una orden de arresto, un individuo aún podía obtener legalmente una licencia de arma de fuego. Este cambio, dice el comunicado, intenta evitar que la población o las autoridades estén en peligro.

La oficina del gobernador agrega que nueve de los diez tiroteos masivos más mortíferos en la historia estadounidense, entre ellos el de Las Vegas, donde murieron 59 personas, y Sutherland Springs(Texas), que dejó 26 fallecidos, el atacante tenía registro de violencia contra las mujeres.

A esto se suma que durante 2016 se utilizaron armas de fuego en 35 homicidios domésticos cometidos en Nueva York.

NAM – Univisión