domingo 15 de septiembre de 2024

¡MEDIDA EJEMPLAR! En Baruta multan a los generadores de ruidos molestos

En muchas calles y avenidas de la ciudad capital se ha convertido en un hábito común estacionar un vehículo, abrir la maleta y encender el equipo de sonido a todo volumen, mientras que las personas se reúnen a su alrededor a consumir bebidas y conversar. No obstante, esta práctica perturba la tranquilidad de aquellos que residen en la zona, debido a que no pueden descansar a causa de los ruidos molestos.

Entre los afectados con estos comportamientos están los vecinos de la calle Ricaurte con calle Bolívar, situada en el municipio Baruta del estado Miranda, quienes reportaron a los oficiales de la policía municipal que se encontraba en el espacio un vehículo marca Fiat estacionado con música a alto volumen.

Ante el reporte, personal de la Policía de Baruta se movilizó e hizo un llamado de atención al propietario del vehículo, sin embargo, no atendió a la solicitud y continúo con el sonido, por lo que los funcionarios al ver que no acató el primer llamado de atención, tomaron la medida de retener el carro, informaron mediante la cuenta de Instagram del ente policial.

Marco legal

Los oficiales de la Policía de Baruta llevaron a cabo el procedimiento amparado en el Código Penal Venezolano en la sección de la Perturbación Causada en la Tranquilidad Pública y Privada, indicaron en sus redes.

“Sin menoscabo del ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regulan la materia, todo el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas”, refiere en su artículo número 506.

La aplicación de penalización mediante multas puede variar hasta las cien unidades tributarias, y si los involucrados reinciden, estas pueden aumentar hasta doscientas UT. Las autoridades han hecho frente a esta práctica implementando medidas municipales para evitar la alteración del orden público e incentivar a los ciudadanos a tomar consciencia y garantizar entre todos una sana convivencia vecinal, a través de la aplicación de la Ordenanza de Contaminación por Ruidos Molestos.

La medida tiene como objeto regular y controlar las fuentes generadoras de contaminación sónica asociadas a las actividades en la jurisdicción del municipio Baruta, ya sean estas fijas o móviles, que puedan comprometer el descanso, la salud y la estabilidad de los habitantes.

Parámetros

La ordenanza contempla como contaminantes sonoros a los ruidos generados por actividades domésticas o sociales como fiestas, reuniones privadas, prácticas musicales, manejo de artefactos eléctricos, construcciones fuera del horario permitido (lunes a viernes desde las 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm).

También se involucra a aquellos sonidos generados por animales domésticos de forma ocasional o permanente, ladridos, aullidos, entre otros, así como también los vehículos que generen contaminación por ruido con parlantes, amplificadores y equipos de sonido o daños evidentes en el tubo de escape.

Al ser víctimas de estas situaciones, los vecinos afectados pueden dirigirse a los organismos competentes para velar por el cumplimiento de la misma. El primero de ellos es la Policía Municipal, que es la encargada de recibir la denuncia y verificar la veracidad de la misma. Durante el procedimiento deben realizar las mediciones de los niveles de ruido y proceder a que cese.

Seguidamente, citar a los presuntos responsables e iniciar el procedimiento administrativo para llegar a una conciliación y si no se logra pueden imponer la sanción correspondiente.

En el caso de que los ruidos sean generados por una construcción o una obra en la zona, los responsables deberán solicitar en la oficina del municipio con competencia en materia ambiental un permiso para ejecutar la misma y seguir las medidas preventivas para la generación de ruidos molestos.

Por su parte, la dirección encargada del transporte y la vialidad deberán exigir que todas las empresas prestadoras del servicio de transporte en el municipio que presente la certificación emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, donde se indique que la unidad no es una fuente generadora de ruidos contaminantes.

Para los dueños de animales domésticos, el ente competente en materia de protección animal en el municipio se encargará de acompañar a la policía en el caso de un reporte por ruidos de mascotas y debe, además, realizar la inspecciones de seguimiento, evaluaciones y recomendaciones correspondientes.

Entretanto, la ordenanza dicta que la oficina de administración tributaria tiene la competencia para establecer un sistema que permita la verificación del pago por parte del infractor sancionado.

Sanciones Municipales

  • Ruidos molestos en la vía pública. Aquellos ciudadanos que en la vía pública o en otros espacios externos ocasionen ruidos que sobrepasen los niveles establecidos en la ordenanza, serán sancionados con una multa de 1.5 petros.
  • En hogares. Los habitantes del municipio que ocasionen contaminación sonora dentro de sus viviendas y se demuestre que afectan a sus vecinos, se le aplicará una multa de acuerdo a su nivel de infracción. El marco legal establece que las catalogadas como faltas leves, es decir, aquellas que los niveles de ruidos superan hasta los 3 dBA, la multa será de 0,8 petros. Mientras que las faltas medias, cuando los niveles de ruido superen entre los 3 y 5 dBA, se multarán con 1 petro y finalmente las graves, cuando los niveles de ruido superes más de los dBA, serán de 2 petros.
  • Automóviles. Las personas que conduzcan un transporte público, de carga o de uso personal, y generen ruidos a través de amplificadores de sonidos, serán sancionados con 0,8 petros. .
  • Reincidencia. En caso de que las personas vuelvan a cometer las infracciones, la multa prevista será proporcional a la gravedad de la contaminación por ruido, variando el incremento desde el 200% hasta el 300% de la multa anterior.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp