sábado 2 de marzo de 2024

¡MEDIDA ECONÓMICA NECESARIA! Consecomercio: Recuperación del sector se ralentiza por falta de crédito

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, explicó que la “tímida” recuperación que percibió el sector durante el primer trimestre del año, la cual fue de 30%, experimentó un freno y una ralentización.

Atribuye la situación, principalmente, a la falta de crédito, la cual impide a los comerciantes reponer inventarios.

El comercio requiere créditos para reponer inventarios, y eso no lo ha podido hacer, justamente porque estuvo dos años, durante la pandemia, trabajando con recursos propios. Es importante haber reactivado el crédito en este momento, no solo al comercio sino al consumo. Porque al final de año será importante contar con esa disponibilidad para el consumo”, expresó la dirigente gremial.

El estancamiento del consumo es otro de los factores que no le permitirá al comercio cumplir con las proyecciones estimadas de crecimiento en ventas para final de año.

No vamos a cerrar el año con la proyección que se tenía”, lamentó. Explicó que “entre abril y mayo comenzó un freno y una ralentización importante. Hay una traba con el consumo, que es clave, derivada del bajo ingreso del venezolano. Este y otros elementos están incidiendo mucho las posibilidades reales de recuperación”, indicó Polesel.

Entrada ilícita de mercancía

La presidenta de Consecomercio señaló que el contrabando afecta de una forma importante al comercio formal.

De igual manera, reiteró que más del 40% de los productos que están a disposición de los consumidores llegaron al país por la vía ilícita.

Los sectores más afectados son los sectores de alimentos, medicamentos, autopartes, tabaco y licores.

Esto es muy grave, no solo para el comercio formal, no solo para el Fisco, porque deja de percibir ingresos. Sino porque son productos que, por su entrada ilícita, su calidad no ha sido verificada. Por lo tanto es un llamado que le hacemos a los consumidores, especialmente en esta época del año, para que tengan cuidado con aprender a identificar la procedencia de los productos” alertó.

Recordó que la voracidad fiscal es el principal elemento que conduce a las empresas formales a volver a la informalidad. “Hemos tenido conversaciones con el gobierno, lo hemos tratado, nos estamos reconociendo mutuamente para que se entienda la problemática del sector comercio y servicios, pero todavía hay camino por recorrer” señaló.

NAM – Banca y Negocios


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m