El ejército de Corea del Norte dijo el miércoles que está sellando permanentemente su frontera con Corea del Sur, cortando todas las conexiones ferroviarias y viales y reforzando las fortificaciones defensivas, informaron los medios estatales.
«Un proyecto se lanzará primero el 9 de octubre para cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas con la República de Corea y fortificar las áreas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa«, dijo un informe del Ejército Popular de Corea, publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea.
«Que nuestro ejército cierre y bloquee permanentemente la frontera sur con la República de Corea, el principal estado hostil e invariable enemigo principal, en la situación actual es una medida de autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad de la RPDC«, dijo, utilizando los acrónimos oficiales tanto para Corea del Sur como para Corea del Norte.
Corea del Norte dijo que la medida fue en respuesta a la «aguda situación militar» en la península coreana, citando los ejercicios militares de Corea del Sur y las visitas de «activos nucleares estratégicos» de Estados Unidos para la decisión.
El ejército norcoreano agregó que envió un mensaje telefónico a las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur a las 9:45 a.m. hora local para informarles sobre el proyecto.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl respondió al anuncio, calificándolo de «inútil».
El bloqueo «no es más que una medida de último recurso derivada de la inseguridad del fallido régimen de Kim Jong Un, y conducirá a un aislamiento aún más severo en el futuro«, dijo el JCS en un mensaje de texto enviado a los periodistas el miércoles por la tarde.
«Nuestro ejército nunca tolerará ninguna acción de Corea del Norte que intente cambiar unilateralmente el statu quo, y advertimos claramente que Corea del Norte será responsable de todas las situaciones que surjan como resultado«, agregó.
Las tensiones en torno a la zona desmilitarizada han aumentado en los últimos meses, con Corea del Norte enviando miles de globos que transportan basura a través de la frontera y Seúl respondiendo con transmisiones de propaganda por altavoces.
Pyongyang también ha mantenido un flujo constante de pruebas de armas y retórica hostil hacia su vecino. A principios de esta semana, el líder norcoreano Kim Jong Un advirtió sobre una respuesta nuclear a cualquier ataque de Estados Unidos y Corea del Sur.
En febrero, Kim declaró que Corea del Sur era el «enemigo principal invariable» y pidió públicamente un cambio constitucional que rechazara el objetivo oficial de larga data de la reunificación. El parlamento de Corea del Norte celebró una sesión esta semana para revisar su constitución, informó KCNA el miércoles, pero no especificó si se hicieron cambios para nombrar oficialmente a Corea del Sur como un estado hostil.
NAM – UPI
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp