jueves 25 de abril de 2024

¡MEDIDA CLAVE! Oposición prepara el fondo estadounidense para recibir ingresos petroleros

La oposición de Venezuela está abriendo un fondo estadounidense para recibir las ganancias de las ventas de petróleo, una medida clave para asegurar los ingresos por su esfuerzo por desalojar al presidente Nicolas Maduro, dijo el miércoles un legislador opositor.

El fondo recibiría ingresos acumulados por la unidad estadounidense Citgo Petroleum Corp de la petrolera estatal PDVSA desde el mes pasado, cuando el presidente estadounidense Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaido como el legítimo jefe de estado de Venezuela, dijo Carlos Paparoni en una entrevista.

«Esto ya está bastante avanzado, espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en los Estados Unidos», dijo Paparoni, en referencia al enviado de la oposición venezolana Carlos Vecchio.

Citgo, la octava refinería más grande de EE. UU. Y el principal activo extranjero de Venezuela, se encuentra en medio de un tirón de guerra, ya que el gobierno de Trump ha realizado movimientos agresivos para eliminarla del control de Maduro.

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela la semana pasada, Guaido y el gobierno de Trump buscaron nombrar una nueva junta directiva para Citgo. PDVSA ha dicho que tomaría acciones legales para bloquear una adquisición.

Cerca de una docena de petroleros que transportaban más de 7 millones de barriles de crudo y productos venezolanos se anclaron esta semana en la costa del Golfo de EE. UU. Esperando instrucciones sobre cómo pagar los cargamentos luego de las sanciones, según datos de Refinitiv Eikon.

Se está ejerciendo presión sobre Maduro, un socialista, para que renuncie en medio de una crisis económica marcada por una escasez generalizada e hiperinflación, con Estados Unidos y un número creciente de otras naciones que reconocen a Guaido como el presidente legítimo de Venezuela.

Yon Goicoechea, miembro del equipo de políticas de Guaido, dijo a Reuters que Guaido estaba en contacto con los socios internacionales de PDVSA y que estaban dispuestos a seguir operando en Venezuela.

No identificó a los socios.

El equipo de Guaido está planeando un gobierno posterior a Maduro con un plan de emergencia para suministrar combustible a nivel nacional, dada la escasez generalizada en Venezuela, dijo Goicoechea.

Maduro, que conserva el control sobre el estado, denuncia a Guaido como un títere estadounidense que busca fomentar un golpe de estado en su contra.

 

Reuters