miércoles 8 de mayo de 2024

¡ME TOO EN LA TECNOLOGÍA! Rebelión de ingenieros en Google contra acoso a trabajadoras

Se espera que cientos de ingenieros de Google y otros empleados de la compañía abandonen momentáneamente sus puestos de trabajo este jueves y salgan al exterior de sus edificios para protestar por el trato indulgente de la compañía hacia altos ejecutivos acusados ​​de conductas sexuales inapropiadas.

Tras las numerosas reacciones en los ámbitos más diversos de la industria, el entretenimiento y la política estadounidenses contra la posición de abuso de hombres hacia las mujeres, el movimiento Me Too llega ahora a Silicon Valley.

El desequilibrio en la fuerza laboral tecnológica, dominada por hombres, fomenta conductas desagradables similares a las de las fraternidades universitarias, aseguran los críticos.

La fuerza laboral tecnológica dominada por hombres fomenta conductas desagradables similares a las de las fraternidades universitarias

La protesta de Google, bautizada como “Walkout for Real Change”, se desarrolla una semana después de que un reportaje de The New York Times detallara las denuncias de conducta sexual inapropiada que pesan sobre el creador de Android, Andy Rubin.

La información señalaba que Rubin recibió una indemnización de 90 millones de dólares en 2014 pese a que Google dio credibilidad a las acusaciones de conducta sexual inapropiada. Rubin ha asegurado que el artículo de The New York Times no es correcto y ha negado las acusaciones en un tuit.

La misma información también revelaba denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de otros ejecutivos de Google, incluido Richard DeVaul, director del laboratorio afiliado a Google que creó proyectos como los coches autónomos o los globos aérostáticos capaces de llevar internet a zonas remotas.

DeVaul había formado parte del laboratorio “X” después de que hace años surgieran las primeras acusaciones contra él de conducta sexual inapropiada y este martes ha renunciado a su trabajo sin recibir ninguna indemnización, según ha confirmado Google este miércoles.

El CEO de Google, Sundar Pichai, se ha disculpado este martes por las “acciones pasadas” de la compañía en un correo electrónico enviado a sus empleados. “Entiendo la ira y la decepción que muchos sentís”, ha escrito Pichai. “Yo también la siento, y estoy totalmente comprometido a avanzar en un tema que ha persistido durante demasiado tiempo en nuestra sociedad. Y, sí, también aquí, en Google “.

El correo electrónico no menciona los incidentes que involucran a Rubin, DeVaul o a cualquier otro ejecutivo, pero Pichai tampoco ha negado ningún punto del reportaje de The New York Times.

Google se defiende y recalca que ha despedido a 48 empleados, incluidos 13 altos directivos, por “acoso sexual” en los últimos años

La semana pasada, en un correo electrónico, Pichai y Eileen Naughton, la ejecutiva de Google responsable de recursos humanos, intentaron tranquilizar a los trabajadores asegurándoles que tras la partida de Rubin hace cuatro años la compañía ha tomado medidas contras las conductas sexuales inapropiadas.

Pero la protesta de este jueves podría indicar que un número significativo de los 94.000 empleados que trabajan para Google y su matriz corporativa Alphabet Inc. no están convencidos de que la compañía esté haciendo lo suficiente para adherirse al propio protocolo de Alphabet que exhorta a todos los empleados a “hacer lo correcto”.