sábado 27 de abril de 2024

¿MATÓ A OTRA NIÑA EN COLOMBIA? Asoman posibilidad de que el asesino de Haticos perpetrara crimen similar en Antioquia || Aquí la historia

La búsqueda del presunto violador y asesino de la niña Isabel Paola Aizpurua Castillo (10) perpetrado el día lunes 09 de octubre en una vivienda del sector La Arreaga, barrio ‘Edgar Ramón Uzcátegui’, en Haticos por Abajo, Maracaibo, Zulia, se intensifica y se extiende más allá de las fronteras, puesto que, el individuo, de origen colombiano habría huido hacia su país natal, donde ahora, de acuerdo con cabos que van atándose tras el hecho abominable ocurrido hace dos días, se investiga si el presunto infanticida habría participado del crimen de otra niña en circunstancias parecidas, ocurrido en Antioquia, Colombia.

En el vecino país, la desaparición y posterior hallazgo -sin signos vitales- de una adolescente de 13 años, llevó a las autoridades a establecer que esa menor habría sido raptada, presuntamente abusada y posteriormente asesinada y lanzada a un río.

El 09 de abril de este mismo año, una pavorosa noticia sorprendió a la localidad de Antioquia en Colombia con el hallazgo del cadáver de esta menor de 13 años antes reportada desaparecida. En el portal informativo EL COLOMBIANO, salió la noticia de la cual extraemos textualmente la redacción:

En la corriente de una quebrada de Gómez Plata las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una niña de 13 años, quien recibió un balazo en la cabeza.

Los hechos se registraron el pasado sábado en la vereda La Planta, zona rural de este municipio del Norte antioqueño, y la situación fue denunciada por uno de los vecinos que encontró el cadáver y posteriormente alertó de lo ocurrido a la Policía.

Los familiares acudieron al sitio y se dieron cuenta que se trataba de Elizabeth Macías Ayala, quien era residente en la zona.

El alcalde de Gómez Plata, Jorge Adrián Pérez, señaló que la menor se encontraba desaparecida desde el pasado Jueves Santo, aunque los familiares no interpusieron una denuncia por su pérdida.

Así mismo, según lo que lograron establecer las autoridades en el sitio, por el estado en el que se encontró el cuerpo, fue que el crimen había ocurrido el día que se le perdió el rastro.

Las primeras versiones de este hecho apuntan a que ocurrió por situaciones de violencia de género, ya que la muchacha venía siendo intimidada por un hombre mayor de edad.

¿El presunto agresor de Elizabeth huyó a Venezuela?

Iniciadas las investigaciones de ese caso, versiones policiales en Colombia habrían sugerido, ante la imposibilidad de dar con el responsable del crimen, que éste ‘pudo haber huido’ hacia Venezuela, hipótesis que al final no se confirmó.

Este elemento lleva ahora a Criminalística (CICPC) a preguntarse si el crimen de Antioquia tendría algo en común con el crimen de Haticos: el perpetrador. Nada es oficial y no se está dando por sentado que Luis Herrera López ‘El Negro’ señalado de presuntamente violar y asesinar a Isabel Paola, sea el mismo victimario de Elizabeth, pero no lo descartan, es más, lo investigan.

Vecinos aseguran que ‘El Negro’ huyó a Colombia

Una fuente policial informó que una conexión con el país vecino le habría comentado que el mismo Herrera López, quien entonces, «trabajaba de jardinero» en el municipio Gómez Plata de Antioquia, habría sido el asesino de la muchacha de 13 años.

Estos datos ya deben estar en manos de Criminalística, quienes establecerán los contactos correspondientes con autoridades policiales del vecino país para verificar y terminar de armar el rompecabezas y en el afán, desde luego, en dar con el paradero de este criminal quien huiría -¿de regreso?- a su país natal.

Un perfil de Herrera López

Criminalística trabaja en la construcción del perfil de Luis ‘El Negro’ Herrera López que permita determinar qué grado de depredador pudiera ser y perfilar así una búsqueda por lugares que posiblemente el individuo pueda utilizar para ‘enconcharse’.

Hasta ahora no hay versión oficial de que ‘El Negro’ haya huido a Colombia. Seguramente, ya Criminalística pidió los listines de pasajeros que salieron desde Maracaibo hacia Colombia y la correspondiente indagación con conductores, así como la verificación de las cámaras de seguridad del Terminal donde pudiera visualizarse si el individuo se movió desde allí.

«Yo le dije a Guilmery (madre de la infante asesinada) que tuviera cuidado con ese viejo, porque, tenía cara de sádico» contó a la prensa y la policía un vecino que no quiso revelar su identidad: «Ella fue muy confiada, confió demasiado y apenas lo que tenía conociendo a ese engendro era tres meses», señaló el consultado.

¿Pasó por Cerros de Marín antes de huir a Colombia?

Cerros de Marin en la calle. #Maracaibo 11M. Av. El Milagro. - YouTube

Otra hipótesis que Criminalística está investigando es si Herrera López habría sido visto en el barrio Cerros de Marín, por los lados de El Milagro antes de emprender huida con destino a Colombia, pues allí vive una presunta hermana de éste.

Según Versión Final, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron a Cerros de Marín, donde residiría una ciudadana llamada Patricia, presunta hermana de Herrera.

Aparentemente, la mujer habría escondido a su supuesto hermano en su residencia. Luego, el individuo optó por seguir su camino hacia su país de origen, Colombia, a donde quizá ha llegado.

Los funcionarios arrestaron a Patricia por averiguaciones, para someterla a interrogatorios en torno al paradero de su presunto pariente.

Se aprovechó de la vulnerabilidad

El equipo de prensa del diario Versión Final informó que fue el propio padre de la criatura (Isabel Paola) quien se enteró primero de la muerte de su hija. Versión Final lo describió así:

Las horas transcurrieron e Isabel no regresaba a su casa, en Haticos 2. El desespero se apoderó de sus parientes, y fue cuando Humberto Aizpurua, padre de la muchachita, y un grupo de hombres salió del sector hasta comunidades aledañas en busca de la pequeña.

En vista de que la búsqueda fue infructuosa, llegaron hasta el barrio Edgar Ramón Uzcátegui, de La Arreaga, en Los Haticos, a la casa que «El Negro» tenía al cuido.

Los hombres destruyeron el candado del inmueble de Herrera, penetraron y se horrorizaron, sobre todo, Humberto, al presenciar la dantesca escena en el baño.

Fueron 12 dolorosas horas que transcurrieron desde que Isabel salió de la casa hasta que la localizaron sin vida.

La grande y ‘disfuncional’ familia de Isabel Paola confrontaba problemas de todo tipo, entre ellos estaban vulnerables y llegó un momento en que no tenían qué comer, por lo cual, su vecino, Herrera López, se aprestó a a ayudarles.

«Él les dio comida cuando ellos pasaban hambre y luego se fue acercando a la casa, ayudaba en algunas cosas, se mostró solidario y se fue ganando así la confianza de Guilmery (madre de Isabel), él siempre estaba presente en sus vidas y ellos lo veían como un especie de abuelo, de hecho, así lo veía Isabel», relató una vecina de Isabel.

Tras la bondad y la solidaridad, el presunto depredador estaba ya fraguando su plan macabro en el cual terminó muerta la menor de diez años en Haticos por Abajo y que ahora, con este nuevo elemento del crimen aún pendiente por cerrar de la jovencita Elizabeth Macías Ayala (13) en Antioquia, investigan una posible conexión entre ambas abominaciones.

Las investigaciones se profundizan y Criminalística está resuelta a armar este rompecabezas y darle un cierre a esta tragedia familiar. ¿Será Herrera López el mismo infanticida de Antioquia? ¿Estará en Colombia? ¿Podrán las autoridades de Colombia dar con su paradero y devolverlo a Venezuela ?

NAM/Equipo de Sucesos/Versión Final/El Colombiano/

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp