sábado 24 de febrero de 2024

¡MÁS PRESIÓN! PP planteará bloquear en Europa fondos del gobierno venezolano

La estrategia de las sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro se ha extendido no solo al sistema de control geopolítico y económico mundial de Estados Unidos para cortar todas las fuentes de ingresos del Ejecutivo venezolano. Ahora también se expande hacia la política exterior de la Unión Europea, que si bien ya había aplicado sanciones individuales contra altos funcionarios del gobierno venezolano, no ha implementado una sanción financiera general al gobierno venezolano como tal.

Sin embargo, esa posibilidad queda ahora más abierta que nunca con el lobby que hace uno de los partidos políticos más representativos en el Parlamento Europeo; el Partido Popular de España, cuya delegación conformada por el senador Javier Maroto y el diputado José Ignacio Echaniz visitó la Asamblea Nacional el pasado martes, donde intervinieron para expresar su apoyo a la búsqueda de una solución a la crisis política y económica del país desde el plano de la comunidad internacional.

De hecho, la prioridad política estratégica de esos parlamentarios diplomáticos de la UE es evitar que España se convierta en el “paraíso fiscal de militares y cargos chavistas» mediante la ampliación del número de las llamadas “sanciones individuales adicionales” para bloquear sus cuentas, y así lo pedirán en Europa.

Y es que el senador Javier Maroto las sanciones financieras individuales a altos funcionarios es el “punto débil del régimen”, propondrá ante la UE un bloqueo sobre los fondos en Europa de los funcionarios chavistas y sus familias que, a su juicio, «roban a manos llenas en su país y viven a cuerpo de rey en España y Europa». dijo el parlamentario este viernes en una rueda de prensa, reseñó la agencia EFE.

«En España solo hay 25 venezolanos con las cuentas bloqueadas, cuando deberían ser muchos más, de coronel para arriba y todos los cargos del Gobierno porque son los que sostienen al régimen mientras muchos venezolanos pasan por grandes penurias», dijo Maroto.

De esa forma, la perspectiva de la Unión Europea es que existe una estructura militar que sostiene al gobierno de Maduro, por lo cual esos cargos serían los principales objetivos de las sanciones de la UE con el fin de bloquear su movilidad de capitales y bienes.

Estas eventuales medidas de presión podrían suponer un duro golpe para la estabilidad financiera del aparato de poder del gobierno venezolano en disputa. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado fisuras visibles en la cohesión política del estamento militar con el tren ejecutivo de Maduro en Miraflores.

 

Ricardo Serrano