miércoles 12 de junio de 2024

¡MÁS EFICIENCIA! Luis Martínez: La renovación completa del TSJ podría darse para abril de 2022

Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, podría ocurrir el próximo mes de abril. Esto con la reducción del número de magistrados en todas las salas que conforman el Poder Judicial venezolano.

El parlamentario dijo que con la aprobación de la reforma parcial de la ley del TSJ se iría a una renovación o a una designación desde cero de todos los magistrados. Este, afirmó, sería el primer paso de un amplio proceso porque también se comenzarán las consultas para una revisión completa del sistema de justicia.

“Lo que se busca es hacer más eficiente el desempeño del Tribunal Supremo de Justicia. Con la renovación iríamos a una designación desde cero de todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Martínez en una entrevista en Unión Radio.

En una reunión de la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación Nacional se planteó que se reduzca a 19 o 21 el número de magistrados. El diputado afirmó que así se espera que los procesos judiciales sean más expeditos.

“El planteamiento es darle mayor agilidad a los procesos en el TSJ. Pero también, en la selección que se va a hacer a partir de enero de los magistrados, ser más rigurosos para tener a los mejores abogados del país”, expresó.

La primera discusión el 30 de diciembre

Indicó Martínez que el 30 de diciembre se daría la primera discusión de la reforma parcial de la ley del TSJ. Posteriormente, después del 5 de enero, se hará la consulta pública con expertos, constitucionalistas, abogados, jueces y magistrados.

“En enero se aprobaría en segunda discusión. Inmediatamente se activaría designando el Comité de Postulaciones para seleccionar a los nuevos magistrados principales y suplentes”, señaló.

Dijo que la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación Nacional, la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial y el Comité de Postulaciones deberán trabajar en conjunto.

 

NAM/El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!