jueves 18 de abril de 2024

¡MÁS DE 100 HORAS ININTERRUMPIDAS SIN LUZ! Revive día por día la tragedia del «MegaApagón»en Venezuela (Fotos+Videos)

No era una novedad para el venezolano y mucho menos para el zuliano que un día cualquiera, a cualquier hora se produjera un apagón y que éste durara lo menos 5 o 6 horas, a veces hasta más, pero el que se registró el 7 de marzo de 2019, ese si fue de verdad el “Mega Apagón” de la historia, no solo de Venezuela, sino uno de los más grandes en el mundo y todavía hoy, a tres años de aquella catástrofe, que, además trajo consigo días de profundos saqueos, principalmente en el Zulia, seguimos padeciendo los coletazos de ese evento nefasto.

Era un día normal, todo transcurría como si nada. Muchas personas regresaban de sus trabajos, eran las 4.00 de la tarde. Ya a las 12.00 del mediodía, un pequeño apagón de apenas 5 minutos avisaba lo que venía, pero nadie se imaginó que de ese apagoncito de 5 minutos se desprendería otro de más de 100 horas.

La faena continúa y a las 4:50 de la tarde, el escenario cambia. La población lo asume como otra falla regular en el servicio, pero la caída de las tres principales operadoras telefónicas del país, preceden lo que nadie esperaba que pasara y los ciudadanos atinan que se trata de un problema general.

Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Falcón, Sucre, Guárico, Portuguesa, Barinas, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui

En Caracas, cientos de usuarios se vieron obligados a abandonar el vagón del Metro y caminar por las calles y avenidas para llegar a sus destinos.

El sistema informó que todas las estaciones se encuentran cerradas por la falta de electricidad, mientras Corpoelec todavía no había emitido información con respecto a la falla. En las demás ciudades se hacía el eco de la oscuridad. Pese a la falta del servicio, todo se encuentra en una parcial normalidad.

En el Zulia había más calma “por los momentos” y es que el Zulia ya venía siendo la entidad más golpeada por estos eventos y su población está adaptada a estos cortes intempestivos y esperar largas horas para la restitución del servicio, pero el asunto empeoraría significativamente.

UN PREAMBULO NECESARIO

Antes de iniciar con esta cronología, que la nutrimos de un reportaje muy bien elaborado por ululeo.com, es bueno mostrar estos videos para que la gente reviva en su memoria la antesala de este desastre y lo que en contraparte anunciaba el entonces Presidente de la República, por aquellos años del 2008 cuando de verdad comenzó a manifestarse en concreto la crónica de una muerte anunciada

Día 2: viernes, 8 de marzo

La mañana del viernes, con el paso de las horas, se conoció que la totalidad del país se había quedado sin servicio eléctrico, pero ante la no restitución del servicio e imposibilidad de comunicación, algunos ciudadanos se van a sus trabajos, mientras las amas de casa viven su Día Internacional de la Mujer con preocupación, pues las horas transcurren y, en medio de la problemática del agua, la prioridad es preservar la comida que debía permanecer refrigerada.

Algunas se adelantan a las siguientes horas y deciden preparar todo lo que tengan en la nevera, pues se debaten entre salvar la comida o dejar que se descomponga.

Todo esto mientras solo los mensajes de texto servían de comunicación, pues la señal de datos de Digitel y Movilnet no funciona, solo la de la operadora Movistar y su frecuencia es inestable. La desinformación reinaba.

Primera explicación

El ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, informa que el servicio sería restituido en tres horas. Pasado ese lapso, el país sigue sin electricidad y no ha habido más información del funcionario.

Segunda explicación

Por su parte el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez aseguró que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos “atacaron” el sistema de control automatizado del Guri, la principal hidroeléctrica del país que produce el 70 % de la energía de Venezuela.

Culpó al senador del estado de Florida, Marco Rubio; el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el vicepresidente norteamericano Mike Pence y a Juan Guaidó de ser responsables de la falla eléctrica (ninguno está preso).

Tercera explicación

Rodríguez, además, aseguró que el servicio eléctrico se había restablecido en su totalidad en el oriente del país, pero habitantes de los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta desmintieron esta afirmación, mientras que la vicepresidenta Delcy Rodríguez informa que, por orden de Nicolás Maduro, se encuentran suspendidas las actividades escolares y laborales.

Entre tanto, las estaciones de gasolina del país se llenan de largas colas de vehículos para abastecer el tanque de combustible y ante el colapso de los puntos de venta predomina la venta de productos, pero en efectivo y divisas como dólares, euros y peso colombiano.

El servicio eléctrico es restituido parcialmente en varias zonas de Caracas y el estado Miranda, pero solo se mantuvo por un lapso de dos horas y 30 minutos. El resto de Venezuela cumple sus primeras 48 horas ininterrumpidas sin servicio eléctrico, mientras la desesperación comienza a hacer mella entre los ciudadanos, quienes han tenido que sacar sus colchones a la calle para mitigar el calor y tratar de conciliar por algunas horas el sueño, principalmente en los estados cálidos como el Zulia.

Día 3: sábado, 9 de marzo

Tras casi 72 horas, los caraqueños habían recuperado el servicio durante la madrugada y el interior del país a oscuras todavía. La desesperación se apodera de la población y se forman largas colas para tratar de comprar agua y hielo; gran parte de la población se avoca a las calles atendiendo el llamado de Juan Guaidó en diversos puntos del país y el de Nicolás Maduro en la avenida Bolívar de Caracas, quien apareció en público por primera vez desde el inicio del apagón general en el país, desde donde aseguró que infiltrados atacaron el sistema de energía eléctrica en el país.

“Hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica. Aquellos topos van a ser identificados y castigados de acuerdo a la justicia nacional”, dijo Maduro durante su alocución en la concentración convocada para este sábado en la avenida Bolívar. (Si hay algún preso, no se conoce los nombres ni rostros de éstos).

Ni moja ni empapa, ni nada

“Tenemos que ir a la toma y conquista del poder, de los espacios, como lo hicimos hoy en el municipio Libertador. Tenemos que ir a la conquista de los espacios de manera pacífica, debemos unirnos para luego venir todos juntos, para que toda Venezuela venga a Caracas porque los necesitamos a todos unidos”.

Con esas palabras, Juan Gerado Guaidó, quien se asumió así mismo presidente de Venezuela, pero que fungía como diputado a la Asamblea Nacional, intentó sacarle punta política al evento energético convocando, pero no pasó nada.

Algunos comercios activan sus plantas eléctricas, siendo la única alternativa para atender la demanda de la población, pero los anaqueles comienzan a vaciarse. Algunos comercios ofrecen electricidad de sus plantas generadoras de energía para cargar teléfonos, refrigerar alimentos por unas horas y un vaso de agua fría. No todos cuentan con la misma suerte, pues están en sus casas, incomunicados.

Día 4: domingo, 10 de marzo

Al cuarto día, la energía había sido restituida parcialmente en varias zonas de Caracas y Miranda por un lapso de apenas seis horas y 30 minutos y en medio del apagón Juan Guaidó anuncia que decretará ante la Asamblea Nacional “Estado de Alarma Nacional” para solicitar ayuda a los países del mundo.

«Voy a solicitar a la Asamblea Nacional decretar Estado de Alarma Nacional. Esta catástrofe hay que resolverla. Y usted, que está en los estados, tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos», informó el opositor desde los Jardines del Palacio Legislativo.

También ofreció un balance sobre el apagón nacional que se ha prolongado por más de 60 horas. «Hay 17 muertos confirmados, 15 en Maturín», denunció. Agregó que, en el ámbito económico, se estima que desde el pasado jueves la empresa privada ha perdido 400 millones de dólares.

Los médicos venezolanos omiten la celebración de su Día y se vuelcan atender las emergencias y pacientes con lo poco que tienen a disposición.

 Zulia el más golpeado

En Zulia, Codevida reporta nueve fallecidos por falta de diálisis, y en el Hospital Universitario de Maracaibo siete decesos. Mientras los dolientes lloran a sus muertos, los ánimos se calientan y el hambre también, pues una sola comida al día no basta.  La incertidumbre, la impotencia y la desesperación están a la orden del día y en Maracaibo lo saben bien, pues desde tempranas horas una serie de saqueos le roba la primera plana y los titulares al apagón general.

No obstante eso, las noches fueron las más infernales; un calor insoportable, zancudos a borbotones, la inseguridad y el drama de tratar de dormir en los techos, en las aceras o en los patios de las casas fue uno de los episodios inhumanos más impactantes de estos cinco días.

Enfrentamientos entre pueblo y cuerpos de seguridad, gritos y detonaciones encienden las horas del mediodía de la cuarta jornada sin servicio eléctrico. El blanco son los establecimientos de comida. Destruyen santamarias, los anaqueles y bodegas de varios comercios en diversos puntos de la ciudad quedan vacíos, pero al parecer no es suficiente y la horda cambia de norte, pues ya no es en nombre del hambre y ante ello va por más.

Comienzan a desvalijar establecimientos comerciales y galpones de industrias alimenticias, incluyendo hasta un hotel al norte de Maracaibo. Se llevan todo a su paso: ropa, calzados, joyería, artefactos eléctricos, utensilios de trabajo, material contable, puertas y hasta ventanas. Los hechos vandálicos duran horas. Helicópteros sobrevuelan el cielo maracaibero y debajo de ellos calles cerradas junto a protestas en cada esquina. El cobro a chóferes para dejarlos pasar y los atracos se instauran. La anarquía impera.

Entre tanto y en medio de la confusión colectiva sobre las causas del apagón general y su posible solución, el ingeniero civil Gerardo Chavarri -quien trabajó 24 años en la represa de El Guri- aseguró en una entrevista al diario El Nacional que la interrupción del servicio se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión del sistema eléctrico nacional.

“Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio (…) Esto no es una cuestión que pueda ser realizada cibernéticamente, por control remoto o por Internet, por lo menos eso excede la capacidad de mi imaginación. Lo que sí es cierto es que la dirigencia de Corpoelec es cuestionable”, señaló el ingeniero que se desempeñó por 16 años como gerente de la obra de la represa.

El día acaba igual que como comenzó, a oscuras. Mientras la nevera y mesas de algunos hogares siguen vacías, las de otros ya no y así pasan las 72 horas del apagón.

Saqueo descomunal en el Zulia

En el Zulia, las familias observan desde las casas como centenares de personas de sectores más humildes pasan como bandadas y luego regresan cargados de cosas que saquearon y desmantelaron; desde neveras, cocinas, aires acondicionados, anaqueles, insumos de panadería, sacos y sacos de comida, artículos de oficina, medicinas, artículos de ferretería, artículos deportivos, juegos de recibo, mesas, sillas, de todo, lo que nadie imaginaba, eso lo traían los vándalos que pasaban a pie, sobre carritos de supermercados, en camiones, en carros particulares y así anocheció y todavía pasaba gente y más gente cargando con lo saqueado, que de todo cuanto pudieron tomar, abundó fue la comida en exceso.

Día 5: lunes, 11 de marzo

El lunes, Venezuela sigue siendo noticia en el mundo y el desespero ha traspasado las fronteras del país, pues los venezolanos en el exterior no logran comunicarse desde el pasado jueves 7 de marzo con sus familiares dentro de Venezuela debido a que la señal telefónica empeora y el acceso a Internet es casi nulo.

La angustia se hace cada vez mayor. Los comercios permanecen cerrados y los que abren aceptan solo dinero en efectivo como método de pago y dólares, pero esta última no es una opción para muchos.

Las largas colas para poder surtir de gasolina en las estaciones que tienen planta eléctrica no parecen acabar, por ende, ha afectado las áreas de transporte público y quienes salen a trabajar cobran el triple de la tarifa, pues cobran desde 300 a 1000 bolívares por pasaje.

En horas de la mañana, Jorge Rodríguez anunció a través de VTV la suspensión de las actividades escolares y universitarias, además de las jornadas laborales ante el apagón que mantiene sin electricidad a todo el territorio nacional. «Se extiende por 24 horas más el decreto presidencial de suspensión de actividades laborales y clases en todos los niveles de educación en Venezuela por el ataque criminal al Servicio Eléctrico Nacional».

Marabinos enardecidos

Pero, las calles en Maracaibo omiten las declaraciones tanto de Rodríguez como las de Guaidó y se vuelven a llenar, y no es por una marcha, sino por disturbios en La Curva de Molina, el Centro de Maracaibo y la Circunvalación 2, pues los saqueos siguen. Ante ello a las 6:30 de la tarde Fedecámaras hace lo propio y anuncia las primeras cifras al reportar el saqueo en al menos 11 supermercados y otros locales comerciales.

Más tarde en una alocución en vivo a través de sus redes sociales Nicolás Maduro aseguró que las clases y actividades laborales estarán suspendidas hasta el miércoles 13 de marzo, debido al apagón y calificó la suspensión de actividades como un «asueto».

Pero la pesadilla parece acabar para algunos, pues minutos después de las 9 de la noche empieza a restaurarse la electricidad en varias partes del país. Los gritos de emoción y la algarabía de los ciudadanos por el retorno de la electricidad eran iluminados por las bombillas, pero la felicidad duró poco pues una hora bastó para que todo volviera la oscuridad de 100 horas atrás para nuevamente en horas de la madrugada, en medio de continuos bajones se reactivara parcialmente el servicio eléctrico.

El día después de las 100 horas negras de Venezuela

El martes 12 de marzo, se reportó el 90% de la destrucción de zona comercial de la Curva de Molina. Fedecámaras Zulia asegura que fueron saqueados 22 supermercados, más de 20 farmacias, centros comerciales y más de 300 pequeños establecimientos.

Sambil Maracaibo, reportó el saqueo de 105 de sus locales. Los galpones de Alimentos Genica y Pepsi también fueron afectados. La Gobernación del Zulia anunció la detención de al menos 570 personas ligadas presuntamente a los hechos vandálicos en la región.

Los pocos comercios que permanecen abiertos presentan largas colas, escasez de productos y restricción para el ingreso de clientes. Los colchones retornaron a las habitaciones, las puertas de las neveras se volvieron a cerrar, pero la tragedia de las 100 horas negras de Venezuela permanece en la memoria de sus afectados y en el día a día, pues, los apagones, cortos o largos persisten y en la mente de los venezolanos y principalmente de los zulianos siempre está latente la pregunta: ¿Cuándo irá a volver a pasar?

Es increíble que la gente no se pregunte ¿Cuándo esta pesadilla se irá a terminar? Sino que esperan con angustia otro “MegaApagón” como el de hace tres años.

No queda ninguna duda de que ya nada puede con la salud mental y la capacidad de resistencia del venezolano.

Los últimos días de este año 2022

Cual si se tratara de un espejismo, un “pa’ que crean” el último año, 2021, se caracterizó por una “leve mejoría” en el servicio eléctrico. Aunque los racionamientos y cortes intempestivos continuaban, parecía haberse medio estabilizado el servicio hasta un apagón que ocurrió en enero de 2022 que hizo recordar los duros días de marzo de 2019.

Desde entonces y hasta ahora, la sensación de retroceso en el “pequeño logro” es brutal. Fluctuaciones a cada instante dan cuenta de que pronto se volverá a la penumbra larga.

Apagones a destiempo y por más de seis horas y en muchos sectores por más de 10 horas. No hay respuesta, no hay información, la excusa –que ya nadie se las cree- es la misma “ataque, sabotaje”.

Y ante esta excusa que ya no resuella y que huele a disco rayado, asalta siempre la misma pregunta: Pero, ¿Quién sabotea si a esas instalaciones solo tienen acceso ‘la fuerza trabajadora de Corpoelec’ sus directivos y las autoridades militares, llámese milicia o llámese Guardia Nacional Bolivariana, que ni siquiera dan acceso a un periodista a buscar la información?

La última información

La última información que se supo, vino del diputado (CLEZ) Eduardo Labrador, quien expresó a la colectividad que un equipo de gran magnitud, situado en la planta Termozulia, se había averiado, restándole al Zulia unos 125 MW por cuyo déficit se ha vuelto a los apagones que hoy está padeciendo el zuliano.

Al respecto, ni Corpoelec, ni el Gobierno han ofrecido información. La información que un gobierno responsable ofrece que debe ser profunda, detallada y verídica, verificable. La gente sigue adivinando y uno que otro ingeniero, ex trabajador de compañías eléctricas y del mismo Guri ofrecen una información más próxima a la realidad, pero, lo único que si tiene clara la población, es que el cuento del «ataque, del saboteo» ya no se lo traga nadie.

NAM/Comunidades/Con información de Ululeo.com/Tal Cual/ El Pitazo/El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m