miércoles 1 de febrero de 2023

¡MÁS DE 10 HORAS CAYENDO AGUA SOBRE MARACAIBO! Se cumple el pronóstico del Inameh || Se forma Depresión Tropical 13 y arropa al Zulia

Por el paso tan cercano de la Onda tropical 41 por las costas venezolanas y ya abandonando al país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre un día jueves de prácticamente 24 horas de precipitaciones de leves a moderadas y se ha cumplido. En el Zulia, específicamente en Maracaibo, hay zonas con más de 15 horas recibiendo agua. Los reportes de la mayoría de los sectores son de 10 horas continuas de precipitaciones leves, pero ininterrumpidas con mucha descarga eléctrica.

A la hora de redactar esta nota (6.18 AM) aún llueve en la capital zuliana y en gran parte de toda la entidad, con mayor intensidad hacia la Costa Oriental del Lago y Sur del Lago de Maracaibo, donde han cedido algunos puentes, como el del río Arenoso que obligó al desvío vial y a que éste atravesara literalmente el río para poder llegar hacia los municipios Sucre y Baralt.

Sin embargo, el Inameh ha pronosticado que para las próximas horas debe disminuir la actividad lluviosa y es posible que este mismo viernes a mitad de mañana veamos asomarse el sol.

Autoridades como Protección Civil Zulia, Protección Civil Maracaibo, Protección Civil Municipales, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Policía y afines están alertas y desplegados atendiendo novedades.

Asimismo, órganos como el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) e instituciones no gubernamentales aliadas suman esfuerzos para dar cobertura a este evento cíclico lluvioso que muy poco se registra en el país y en la entidad.

Atención con la Depresión Tropical 13

El meteorlólgo y pronosticador dominicano Jean Suriel, experto en clima y eventos ciclónicos ha publicado en sus redes la formación de la Depresión Tropical 13 como consecuencia del paso de la Onda Tropical 41 y la sitúa en el eje Falcón-Zulia con impacto en Colombia y Venezuela. Ello también explica la cantidad de horas de precipitaciones que, inusualmente, estamos registrando en la entidad occidental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jean Suriel (@jeansurieloficial)

«Se ha formado la Depresión Tropical Trece al noroeste de Venezuela, donde está generando fuertes lluvias e inundaciones significativas: el fenómeno ha tocado tierra en Falcón y ahora se desplaza hacia el norte de Colombia», detalla Suriel.

«La Depresión 13 lleva una trayectoria hacia el oeste a 24 km/h y vientos máximos sostenidos de 55 km/h: este viernes podría convertirse en la Tormenta Tropical Julia y el sábado alcanzará intensidad de huracán».

El disturbio atmosférico ya se localiza al norte de Venezuela, donde está generando fuertes lluvias y ráfagas de viento: continuará moviéndose hacia el oeste en el Mar Caribe, con alto potencial de convertirse en una depresión tropical.

 EN DESARROLLO…

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m