• ¡MARCO LEGAL! Comienza segunda fase de investigación para juicio político a Trump

    La segunda fase de la investigación de la Cámara Baja de EEUU para un posible juicio político contra el presidente Donald Trump -arrancó este miércoles- en el Comité Judicial de esa cámara para analizar el marco legal del hipotético proceso de destitución.

    Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

    Este traslado de las audiencias significa que los legisladores tienen actualmente menos interés en reunir posibles actos de irregularidades de Trump desde la Casa Blanca y se centran ahora en encontrar si esas pruebas bastan para redactar y votar sobre los conocidos como «artículos» de juicio político, es decir, los cargos contra el presidente en caso de abrirse un proceso de destitución contra él.

    Para iniciar esta segunda fase, los demócratas del Comité Judicial han citado a cuatro juristas, profesores de reconocidas universidades en EEUU especializados en derecho constitucional, para esencialmente analizar si la investigación de juicio político puede convertirse en el proceso de destitución.

    Los expertos que valoraran hoy esa cuestión son los profesores Noah Feldman, de la Universidad de Harvard; Pamela Karlan, de la Universidad de Standford; Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, y Jonathan Turley, de la Universidad George Washington.

    NAM/EFE

    Loading...