viernes 17 de mayo de 2024

¡MARCHA! Estudiantes a militares: «Sabemos que hay miedo en la FANB, el llamado es a que nos unamos»

La evolución de una crisis económica, política y social que cada día gana más terreno en la vida civil del país comienza a generar crispaciones y tensiones en dos sectores clave de la vida nacional, que hoy se vieron las caras e incluso entablaron un diálogo: estudiantes y militares.

Y aunque la marcha estudiantil que se realizó este jueves, en conmemoración del Día del Estudiante Universitario, no logró llegar a su destino final en Fuerte Tiuna (el complejo militar sede del poderío armamentístico del Gobierno), un grupo representativo de las Federaciones de Centros Universitarios de la UCV y la UCAB, dos de las casas de estudio más importantes del país, conversaron con un grupo de funcionarios de la GNB sobre la situación actual de crisis nacional.

«Sabemos que hay miedo dentro de las FANB. El llamado es a que nosotros podamos unirnos, a que nosotros podamos estar juntos dentro de la Constitución», les dijo David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, a los militares que se encontraban presentes frente a la movilización cuando se desplazaba vía al Fuerte Tiuna, en Caracas.

Ese mensaje del movimiento estudiantil estuvo acompañado de un documento que les entregaron a los funcionarios castrenses, en el cual se contempla la petición de la academia venezolana al sector militar para que «se ponga del lado de la Constitución y de la democracia», lo cual implica un eventual distanciamiento de los miembros de la Fuerza Armada en su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros salimos de nuestra universidad, porque ellos saben que no puede permitirse reprimir a los estudiantes de marchar en el día del estudiante universitario. Esos soldados nos dijeron que tenemos razón y que el discurso que les hacen repetir no los representa”, sentenció Sosa.

Desde el punto de vista del sector estudiantil, existe un sesgo político en la comunidad militar en torno a su apoyo u órdenes superiores del alto mando castrense, que está alineado con el Gobierno y el chavismo.

Sin embargo, la respuesta de los militares se basó en decir que en el país hay una crisis debido al «bloqueo económico» de Estados Unidos. De esa forma reaccionaron los militares a las exigencias de los estudiantes de que se restaure la democracia y se produzca un cambio de gobierno como salida a la crisis del país.

“Con todo respeto, apoyamos su valor, hay que tener mucho valor para esto, y considero de nuestra parte que nosotros no somos un bando contra otro, somos venezolanos, es la realidad y no tenemos que discutir unos contra otros, somos una fuerza, por eso llamamos a una unión cívico-militar. El bloqueo económico se nos escapa de las manos y nos afecta, respetamos que estén aquí“, dijo una funcionaria de la Guardia Nacional.

Ricardo Serrano