viernes 26 de abril de 2024

¡MARACUCHAS, GENUINAS Y MUY NUESTRAS! Así son las ‘Señoras de Maracaibo’ 14 años en el ADN de nuestra idiosincrasia|| #Maracaibo493

Este día en el cual Maracaibo cumple 493 años de fundada, NAM ha querido resaltar los valores que, a nuestro juicio, hacen de ésta una ciudad única, exquisita de contrastes fantásticos y de grandes personajes que, por sus obras, grandes o chicas, han destacado y lo siguen haciendo a través de su quehacer en distintos ámbitos de la vida social.

En esta oportunidad, damos espacio a otro buen rostro de la ciudad de Udón, como lo son las Señoras de Maracaibo, sin duda, desde su aparición, no han hecho sino marcar una huella artística que ha calado en los corazones del maracaibero y del foráneo, porque, ellas –todas interpretadas por extraordinarios actores- forman parte de ese gentilicio que históricamente sigue vivo a pesar de los cambios generacionales y coyunturales.

Por tal motivo consideramos que Señoras de Maracaibo son un referente cultural muy importante en la vida de esta ciudad cálida y hospitalaria. Aquí traemos un trabajo realizado por el comunicador E.A. Moreno Uribe, en su blog El Espectador, dedicado a las Señoras de Maracaibo, realizado en julio del año 2011 para una presentación de la obra en la ciudad de Caracas, donde nos recorre cronológicamente por el nacimiento de este proyecto y sus características. Disfrútenlo.

Se trata de Señoras de Maracaibo, el cual retrata el ir y venir de la memoria y escritura de cinco actores que encarnan a las mujeres que trajinan desde sus experiencias convirtiéndolas en damas para sus anécdotas y en cuentos para seguir asombrando a su audiencia, insistimos por ahora, de esa cálida región venezolana.

Es, pues, un montaje donde Ricardo Lugo, Henry Semprún, Carlos Guevara, José Bermúdez y José Molero reviven los recuerdos de sus mujeres para reinterpretarlas en la escena. Ellas son: Dalia, Guillermina, Marucha, La China y la “Muda” Mística, quienes ríen y lloran en sus monólogos las respectivas referencias de sus Maracaibos.

El director Richard Oliveros, líder de la agrupación zuliana Fundrama, productora del espectáculo Señoras de Maracaibo

explica cómo nació ese trabajo artístico, y además revela cuales fueron sus inicios y el desarrollo de sus estéticas.

– ¿Cómo nace Señoras de Maracaibo?

Señoras de Maracaibo fue estrenada el 17 de abril del 2008 en los espacios del Teatro Baralt. Fundrama quiso hacerles así un homenaje a dos importantes actores zulianos: Homero Montes y Fernando Perdomo, porque ellos, trabajaron con la herramienta del travestismo en el teatro para caracterizar personajes tipo para nuestra ciudad. Es así cuando surgen los personajes Marita Carrasquero (Fernando Perdomo) y Fredefinda viuda de Bracho (Homero Montes) quienes pasearon sus performances durante las décadas de los 60, 70 y 80.

– ¿Cuál considera son las razones por las cuales ese espectáculo ha tenido 49 representaciones y además reventando las salas?

En Maracaibo, hasta ahora, no ha existido una propuesta que haya llenado todas las salas en todas sus presentaciones y mucho menos si estas se presentan cobrando entrada. Creo, que estas mujeres teatrales son el ancla para los miles de analogías que han hecho los espectadores con sus familiares, vecinas y amigas. El reconocimiento de estas mujeres es la intención de esta propuesta. El travestismo no es la excusa, es la ciudad. Estamos inmersos dentro de una invisibilidad de cuentos. Los relatos son fundamentales cuando queremos hablar de nosotros. Éstos, fortalecen la reconstrucción de símbolos, son tejidos para dar cuerpo a nuestras formas culturales. Lo más importantes es el apropiarse de nuestras propias creaciones y eso es Señoras de Maracaibo.

– ¿Qué los llevó a realizar la segunda parte, con el velorio de Eudomario?

Señoras de Maracaibo son relatos contados por intermedio de monólogos, donde cada una de las cinco mujeres refleja el corpo-discurso de lo local en sus intervenciones. Ellas no tienen relación alguna, solo a través de la referencia de una con la otra a través de la palabra. Una gran parte del público expresó la necesidad de verlas juntas. Las redes sociales fueron fuentes determinantes para que se tejiera su reencuentro, es cuando surge un velorio como excusa para que ellas dialogaran. Hicimos lo que nuestro público quería: Señoras de Maracaibo en el velorio de Eudomario, el cual transcurre en una casa maracucha durante el velatorio del esposo de una de las señoras.

Del director y creador de la obra

Richard Oliveros (41 años), director de Fundrama y autor del texto de Señoras de Maracaibo en el velorio de Eudomario, cuenta que se inició en el teatro gracias al tremendo estimulo de un amigo de estudios de pre-grado en la Universidad del Zulia (LUZ).

”En el año 1989 ingreso, como oyente, en la Escuela de Teatro Inés Laredo. Ahí tuve como profesores a importantes creadores, entre ellos, Sol Sosa, Hildebrando Rossi y Clemente Izaguirre. Ese mismo año fui invitado por la agrupación Teatro Abierto, ya desaparecida, para estrenar La Franchota, dirigida por el artista plástico Javier Rondón, y una propuesta de teatro para niños, Cosas de pájaros del dramaturgo y actor Víctor Rodríguez. De ahí, por ser estudiante de LUZ, surge la cuarta etapa del Teatro Universitario de LUZ (Teluz) en donde estuve 17 años en plena formación, alternándolo con mis estudios de Administración”.

“Recibí importantes talleres de los maestros Juan Carlos de Petre, Juan Carlos Moyano, Nicanor Cifuentes Gómez, Elaine Centeno, Víctor Carreño y Romer Urdaneta, entre otros. La oportunidad de anclarme en el Teluz me permitió asumir procesos creativos desde el discurso poético local. La mayoría de las obras montadas por esta agrupación estuvieron amarradas desde la técnica de la versión. En su mayoría las piezas montadas sufrían un giro a la mirada del color local maracaibero, zuliano”.

¿Por qué lo traemos como otro gran valor de Maracaibo?

Porque esta obra, que en el tiempo ha pasado a ser referente cultural regional y maracucho específicamente, desnuda una fisionomía, una conducta y una caracterización de ciertas personas de Maracaibo –muchas en realidad- que se identifican con los personajes.

Señoras de Maracaibo representan a la mujer maracaibera saladillera o empedraera, a la mujer maracaibera con raíces muy marcadas que vienen desde la Maracaibo de antaño y que se ha perpetuado en el tiempo dándole originalidad e inmortalidad al mismo tiempo a la caracterización.

Señoras de Maracaibo es un trabajo que tiene una génesis investigativa muy profunda y cuya caracterización de cada personaje supone unas habilidades teatrales muy bien definidas, no cualquiera es capaz de hacerlo al nivel artístico que estos actores lo han hecho y, donde ellas se presenten, allí muestran un poco de lo que es la idiosincrasia y jocosidad del que se hace llamar “maracucho rajao”.

Por eso NAM las trae en este homenaje a Maracaibo en sus 493 años, porque ellas forman parte del tesoro artístico y cultural de la región.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Con trabajo de E.A Moreno Uribe/El Espectador

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m