viernes 27 de enero de 2023

¡MARACAIBO: DOS MESES DE RUMBA Y TRADICIÓN! Directora de Festividades, Karelia Barón ofrece detalles en ‘Avanza’

Zulia siempre ha sabido reinventarse y resurgir después de tocar fondo. Varias son las injusticias que se han cometido con el Zulia a lo largo de la historia, pero, ahí está el pueblo zuliano, emergiendo y resurgiendo como el ave fénix y parte de esa normalización a la que el mismo zuliano aspira y anhela está el recuperar el espíritu que nos caracteriza como pueblo alegre y fervoroso. Así es como, entre otros ámbitos que se levantan, las festividades patronales y tradicionales asociadas a la Feria de La Chinita y a la Navidad también lo hacen y en grande, tal como lo explica la Directora Ejecutiva de Festividades del Zulia, Karelia Barón en ‘Avanza’ con Henry Ramírez.

Barón visitó Metrópolis 103.9 para ofrecer detalles sobre la amplia programación que desde la Gobernación del estado Zulia, en coordinación con las diferentes alcaldías de la región se ha diseñado para devolver la alegría, la fe, la esperanza, el futuro y la familiaridad en un marco de color, feria y Navidad.

“Una de las primeras líneas del gobernador Manuel Rosales es rescatar nuestra cultura, nuestras tradiciones asociadas a nuestra idiosincrasia y que la gente tenga espacios para el disfrute, para el reencuentro con la familia, con los amigos, comenzando con la recuperación del Encendido de Bella Vista, donde la población tendrá de nuevo la posibilidad de caminarla, de admirarla, de recrearse y de reencontrarse en ese marco tradicional que nos caracteriza”.

Barón añadió que “habrá muchas luces, gaitas, actividades infantiles, tarimas, que nos permite disfrutar de nuestra gastronomía, nuestras tradiciones con todos los controles de bioseguridad, clínicas móviles, para garantizar salud y seguridad a lo largo de la avenida Bella Vista, donde, además contaremos con la zona segura, que parte desde la estación de servicio donde inicia Bella Vista (E/S Múnich) hasta donde inicia la avenida Padilla, donde estarán apostados todos los cuerpos de seguridad, salud y prevención”.

Tarimas en cada cuadra

La directora del Comité de Festividades informó, asimismo, que, en cada cuadra de Bella Vista, la Gobernación del Zulia dispondrá de una tarima desde las 5.00 de la tarde hasta las 7.00 de la noche con las presentaciones infantiles; “vamos a ver allí a los gaiteritos, exhibiciones de empresas que se dedican a los shows infantiles, talento infantil y de 7.00 de la noche en adelante, la tarima se transforma en tarima familiar con presencia de nuestros gaiteros, orquestas y agrupaciones. Queremos que haya mucha gaita, estamos honrando a nuestros gaiteros y será lo que predominará en nuestras tarimas, mucha gaita”.

Enendido en Plaza El Ángel se extiende

Karelia Barón informó que al encendido de Plaza El Ángel se anexa ahora un eje que comprende el Parque La Marina y la Plaza El Buen Maestro “en ambos espacios tendremos luces y tendremos tarimas: “Serán dos tarimas principales, una en Parque La Marina y la otra en 5 de Julio con Bella Vista, que son las dos tarimas de mayor tamaño que siempre hemos dispuesto para el encendido”.

Añadió la funcionaria que “gracias a un convenio de la Gobernación con la empresa privada estamos avanzando en la total recuperación del Parque La Marina y vamos a reactivar el mirador y vamos a poder subir y disfrutar de Maracaibo desde arriba, estamos recuperando todo lo que es el parque en su concepto, será un punto de encuentro increíble, porque tendremos otros elementos allí como la feria de comida y muchas sorpresas”.

Este #02NOV es la Feria Ganadera

Karelia Barón resaltó que este miércoles, 02 de noviembre da inicio la Feria Ganadera Fegalago: “Debo destacar que, en el mismo marco del encendido, a lo largo de la avenida Bella Vista, con tramos dedicados a la tradición, a la cultura, a la empresa, a los diferentes ámbitos de la zulianidad, será una sorpresa muy interesante”.

Sobre la Feria Ganadera, Barón indicó que “del 02 al 06 de este mes de noviembre tendremos la Feria Fegalago que se sitúa en las instalaciones del Hotel Tibisay Del Lago en un horario comprendido entre las 9.00 de la mañana y las 10.00 de la noche con entrada gratuita comenzando hoy con el acto de inauguración a las 4.00 de la tarde con toda una variedad de expositores que mostrarán todo el potencial ganadero que tenemos”.

La cita del encendido es este 04 de noviembre

Barón extendió una vez más la invitación: “Desde las 5.00 de la tarde iniciaremos con nuestras tarimas infantiles y a partir de las 7.00 las tarimas gaiteras y rumberas como antesala a lo que será esa misma noche el encendido del titilar nocturno de Bella Vista; el Gobernador encabezará el encendido a las 7.00 de la noche y de ahí en adelante todo será gaita, alegría, color, luces y tradición”.

Expozulia del 10 al 20 de noviembre

Este año con la novedad de que se realizará en las instalaciones del Hotel Tibisay Del Lago, que dará inicio desde las 10.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche, donde habrá tarimas, exposiciones, diferentes stands de marcas, empresas, comercios, emprendedores, instituciones con el respaldo increíble del sector privado.

“Tuvimos que abrir un espacio por la cantidad de emprendedores que participarán en estos once días de exposición y la verdad que el entusiasmo es contagiante, donde tendremos, música, danzas, títeres, que acompañarán las exhibiciones”.

Desfile de Feria el #12NOV

“El día 12 de noviembre –prosiguió Barón- tendremos el tradicional Desfile de Feria en la avenida 5 de Julio, donde vamos a recibir a nuestras comparsas, bandas Shows, tambores, exhibición de carros antiguos, va a ser un desfile con muchos elementos y muchas sorpresas, allí nos acompañarán nuestras reinas de Feria, la reina y la reinita, cuyo evento, este último, será el día 06 de noviembre cuando elijamos a la reina infantil de la Feria de La Chinita”.

Desde las 4.00 de la tarde, informó Barón, el público puede apostarse a las márgenes de 5 de Julio para disfrutar del Desfile de Feria, que, como todas las actividades, contará con los sistemas de bioseguridad, salud, seguridad ciudadana y atención ciudadana.

Amaneceres de Feria

El 17 de noviembre, Maracaibo enciende la rumba con los amaneceres de Feria en cada uno de los espacios públicos y privados que están organizando estos espectáculos con orquestas, músicos, gaita, salsa, guaracha, reguetón, vallenato, merengue, en fin toda una gama de musicalidad que los zulianos y visitantes disfrutarán hasta la mañana del 18 que es el Día de La Chinita.

“El amanecer de Feria que es toda una tradición, donde estamos seguros que será todo un éxito con el buen comportamiento de nuestro pueblo, como ocurrió en la Bajada de la Virgen y luego, a las 11.00 del mediodía tendremos el tradicional Juego de La Chinita, donde nuestro equipo Águilas del Zulia estará buscando otro triunfo en honor a nuestra Madre y posteriormente, la eucaristía en la tarde-noche para cerrar el marco de la Feria, pero continuar la ruta hacia la Navidad con el marco del Mundial de Fútbol que se celebrará desde el 20 de noviembre”.

Barón informó que en articulación con la Alcaldía de Maracaibo se espera también actividades de feria en la Curva de Molina, donde tradicionalmente la municipalidad es la que se encarga de las actividades en ese espacio: “Tenemos el Parque Rafael Urdaneta, el Monumento a La Chinita que fue restaurado por la Gobernación, la Calle Carabobo y en la Plaza Bolívar tendremos un encendido de luces también”.

Pantallas para el Mundial

Barón informó que ya están organizados los espacios donde se dispondrán de pantallas gigantes y tarimas para disfrutar del Mundial Catar 2022: “Las ubicaremos en el Parque La Marina y en el Parque Rafael Urdaneta, así como en algunas canchas y plazas al oeste de Maracaibo, no solo las pantallas, sino juegos interactivos y musicalidad, para ofrecer un ambiente variado y atractivo a nuestro público”.

Maracaibo y todo el Zulia se enrumban desde este miércoles 02 de noviembre con la apertura de la Feria Ganadera y hasta el 31 de diciembre con todas estas actividades programadas por la Dirección de Festividades de la región, hacia el rescate total de las tradiciones que incluyen las misas de aguinaldo, las misas de gallo que forman parte de las costumbres más hermosas y antiguas en Venezuela.

NAM/Monitoreo/Avanza

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m