• ¡MANUEL ROSALES ES EL OPOSITOR MEJOR POSICIONADO! Afirma en ‘Avanza’ Jesús Seguías, presidente de Datincorp

    Luego de publicado el estudio de opinión efectuado en mayo por Datincorp, su presidente, Jesús Seguías, en entrevista con Henry Ramírez en ‘Avanza’ por Metrópolis 103.9, ratificó que Manuel Rosales es, actualmente, el candidato opositor mejor posicionado para dar la batalla al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones, ubicando al Gobernador del Zulia con el 9% de respaldo popular detrás del 17% por ciento que sacó Maduro.

    Sin embargo, el analista y encuestador afirmó que la oposición tiene una sola carta ganadora en esta coyuntura y es la unidad plena. Si la oposición toma en cuenta lo que arrojan las encuestas para, desmarcándose de intereses particulares y partidistas, ir a unas elecciones con plena unidad en respaldo del candidato mejor posicionado –hoy Manuel Rosales- la oposición tendría opciones de ganar las presidenciales.

    Seguías dilucidó algunas expectativas de cara al escenario político del presente y futuro inmediato. Habló de Manuel Rosales y sus opciones, reflexionó sobre la necesidad de rescatar la credibilidad en la política, habló de liderazgo opositor, habló del oficialismo y sus posibilidades e hizo recomendaciones.

    “Leve mejoría, pero….”

    La primera reflexión que hace Seguías tiene que ver con la ‘leve mejoría’ que se observa en el país y afirma que “eso no es otra cosa que el resultado del accionar de los venezolanos, quienes con creatividad e ingenio han salido al paso a la profunda crisis que nos arropa, pero, no porque el Gobierno haya hecho cosas significativas. Al permitir el Gobierno la dolarización de hecho y no de derecho ha ayudado muchísimo, el haber liberado el control de precios también ha contribuido”.

    Seguías afirma que Venezuela no tiene la energía suficiente para alimentar el aparato productivo nacional que es a final de cuentas, el indicador real de una mejoría o de las vías hacia una mejoría real de los indicadores económicos traducidos a su vez en bienestar social.

    El encuestador detalló que no existe energía eléctrica robusta para el consumo familiar, social mucho menos para poner a arrancar las Empresas Básicas de Guayana, que están en paro técnico por lo mismo, por la falta de energía, “entonces hay temas macro que no se han resuelto, porque eso requiere grandes inversiones y para ello habría que darse un conjunto de condiciones, como el levantamiento de sanciones, por ejemplo, que contribuirán a que esas inversiones se puedan hacer y que el Gobierno introduzca nuevas políticas económicas más ajustadas a la realidad y a la necesidad que demanda el país”.

    Manuel Rosales y su liderazgo nacional

    Seguías sostiene que “Nicolás Maduro cuenta ahorita con un17% de respaldo, Manuel Rosales aparece como el candidato opositor mejor posicionado con el 9% igualado con igual número de porcentaje con María Corina Machado y detrás vienen sopotocientos candidatos encabezados por Henrique Capriles y Juan Guiadó y los que vienen detrás que cuentan con menos del 2%”.

    Mencionó el crecimiento, fundamentalmente en Caracas y Maracaibo de partidos emergentes como Fuerza Vecinal y Alianza por el Lápiz: “Que de estos dos partidos como las fuerzas emergentes de mayor incidencia actualmente salga el outsider, no lo sabemos, aún no están posicionados en el escenario político; casos como David Uzcátegui, el caso de Gustavo Duque y el caso de Antonio Ecarry, son nombres que van apareciendo, pero, en todo caso, la oposición venezolana, para ganarle a Nicolás Maduro debe construir la más amplia unidad, quizá la mayor en toda su historia”.

    O unidos o derrotados

    Seguías recuerda que, de haber ido unida la oposición a las últimas elecciones, ésta hubiese alcanzado 20 de las 23 gobernaciones y por lo menos 200 alcaldías: “El chavismo obtuvo 4,1 millones de votos y la oposición toda dividida como fue, obtuvo 4,5 millones de votos (…) El gobierno sabe que dividiendo a la oposición tienen todas las opciones de ganar y es lo que harán para ganar estas próximas elecciones y la oposición debe saber que esa es la estrategia del gobierno”.

    “En la medida –afirma Seguías- que la oposición amplíe el abanico de la unidad, en esa misma medida va a ganar, Barinas es un ejemplo, ahora, si la oposición va unida como está ahorita al proceso del 2024, la diferencia con el chavismo es muy poca y es un margen muy peligroso; tú no puedes llegar con el chavismo con un punto de diferencia, porque, pierdes; le pasó a Capriles contra Maduro en 2013, le pasó a Andrés Velásquez en Bolívar y a Superlano en Barinas, la oposición debe hacer lectura de eso y tomarlo en cuenta”.

    No hay confianza

    En este mismo contexto, el analista indicó que, de acuerdo con el estudio de Datincorp sobre cómo piensan los venezolanos y sus expectativas, el 62% de la población no confía en ninguno de los líderes políticos ni de un bando ni del otro; el 30% mediana confianza y el resto es apenas un 5.5% el que dice tener confianza plena y eso es bastante grave, porque a la pregunta de ¿Cuál sería el presidente ideal para Venezuela, si un líder chavista o un líder opositor? El 63% contestó que ni de un bando ni del otro”.

    Seguías considera que es un error pensar que, bajo este criterio, si no hay confianza en ningún líder chavista ni en ningún líder opositor, entonces no hay salida: “La polarización que hubo en Venezuela hace unos años, donde el 80% de la población se dividía entre chavistas y opositores, hoy en día no existe y el espacio está allí, el espacio para un outsider (tercero) que no venga de ninguna de las dos conflagraciones está allí, pero, la encuesta no lo determina, pero a juzgar por la respuesta a esta pregunta, desde luego que hay espacio para un outsider”.

    El analista fue más allá y afirmó que la confianza en los partidos políticos actualmente está en el sótano, es de apenas el 1%, el 22% no confía en nadie, el Gobierno nacional cuenta con el 12% de confiabilidad, las gobernaciones el 10%, las alcaldías el 7%: “eso revela que las instituciones políticas y los partidos políticos en ambas tendencias no están bien posicionados”.

    El escenario

    • Panorama político complejo, nivel de confianza en el liderazgo en el sótano
    • El Gobierno no lo tiene fácil, tiene un techo y debe mejorar si desea asegurar el triunfo
    • En el campo oposicionista el panorama es desolador en cuanto que no hay posibilidades de construir una alternativa distinta
    • En este momento, los venezolanos están dispuestos a salir a votar contra el estatus que representan tanto el gobierno como la oposición venezolana.
    • Puede salir se outsider que nadie conoce, que nadie sabe cómo es ni quién es y puede salir a meses de las elecciones
    • Lo que debiera ocurrir es que el país no le de espacios a políticos improvisados que pudieran estar representados en este outsider desconocido
    • En el seno del Gobierno y de la oposición debe producirse ahora grandes cambios para conectarse con la sociedad del siglo XXI, porque, tanto los partidos como los candidatos están congelados en la historia, todavía montados en el siglo XIV y el siglo XX.
    • Los partidos políticos no son confiables para nadie, porque, se manejan de una forma autoritaria y no de una forma democrática
    • El punto está en que cuando tú –como líder- consideras que toda la propuesta política tuya descansa en el líder y no en un liderazgo colectivo conformado por los partidos políticos.
    • Mientras los partidos políticos funcionaron y funcionen con reglas internas democráticas y donde todo el mundo se sienta incluido y participe, esos partidos fueron y serán exitosos.

    Seguías finalmente apuesta por una oposición robustamente unida y con amplios criterios democráticos de participación para que su capacidad de movilización sea igual o mejor que la del PSUV y así pueda asegurarse el triunfo sobre el oficialismo, un oficialismo que depende más del resquebrajamiento opositor que de sí mismos.

    NAM/Monitoreo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m