viernes 24 de mayo de 2024

¡MANIFESTACIÓN! Jubilados claman en España por pensiones dignas

Unas 30.000 personas según la Guardia Urbana, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir este sábado a la calle en Barcelona para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones. La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y ha discurrido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.

Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %.

La manifestación ha arrancado sobre las 11.15 horas en plaza Urquinaona, y ha recorrido la calle Roger de Llúria para finalizar frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca. En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de ‘Rajoy te cambio la pensión’, en alusión al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

También se han escuchado gritos de ‘Estos ladrones nos roban las pensiones’; ‘Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante’; ‘Manos arriba esto es un atraco’ y ‘Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones’. La organización ha planteado esta movilización en cerca de 100 ciudades españolas para criticar que las pensiones no se equiparen con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que desde 2013 se hayan incrementado año tras año en tan solo el 0,25%.

Lectura del manifiesto

Durante la lectura del manifiesto, a cargo de los miembros de Marea de Pensionistas, el colectivo ha exigido que “se abra un debate en la sociedad sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones” y que se tenga como interlocutor válido a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público.

”No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas demandas se someten a debate, a conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI que garanticen la dignidad de los pensionistas”, han dicho los miembros del colectivo.

 

 

Pensionistas gritando consignas por las calles de Barcelona.

Pensionistas gritando consignas por las calles de Barcelona. (Ana Jiménez)

Asimismo, han criticado que en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “solo mostró preocupación por la aprobación de los presupuestos generales del Estado sin presentar un proyecto actual de futuro para los pensionistas”, por lo que han asegurado que continuarán su lucha y que dedicarán todo el tiempo que sea necesario para revertir las situaciones de injusticia.

La Vanguardia