martes 20 de febrero de 2024

¡MAMÁ Y BEBÉ SANOS! Maracaibo celebra el tercer aniversario del Caimel

Más de 31 mil 430 pacientes han sido atendidos desde la apertura de la primera sede del Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel) hace 3 años, donde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, ejecuta las políticas de protección a los niños, niñas y mujeres gestantes.

El alcalde bolivariano, Willy Casanova, reiteró la importancia de priorizar el desarrollo social y la atención integral del pueblo maracaibero, a pesar de las dificultades; adelantó que las próximas sedes en abrir estarán ubicadas en el centro y sur del municipio.

Casanova resaltó que los Caimel son la base de los programas Mamá y Bebé Sanos, Salud Sexual y Reproductiva y Atención Nutricional. Además, añadió que, gracias a una alianza estratégica, se extenderá a todas las comunidades por medio de la Misión Barrio Adentro, donde ya en 12 Consultorios Médicos Populares (CMP) se encuentra asentada las políticas para garantizar los derechos a la vida, salud, lactancia y sexualidad. Por otro lado, con la recuperación de las 25 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), también se instalarán los equipos necesarios para la preparación del parto humanizado.

“Esta es una política integral que busca proteger lo más sagrado de la casa: los niños y niñas y nuestras mujeres embarazadas” dijo el alcalde, quien destacó que en las dos sedes del Caimel se ha facilitado gratuitamente el control prenatal, ultrasonidos e inmunizaciones, además de exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos, canastillas con los implementos básicos e insumos médicos para el parto o cesárea, junto al seguimiento nutricional, ginecológico y psicológico.

La directora general de Desarrollo Social y encargada del plan Maracaibo para su Gente, Selene Estrach, aplaudió que los Caimel tienen un efecto tangible e inmediato en cada una de las ciudadanas atendidas, pero además representan la lucha contra la muerte materno-fetal.

La directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas), Lismar Rojas, indicó que se tratan de tres años de éxitos y agradeció a los trabajadores incorporados en este proyecto.“Los maracaiberos se merecen espacios de salud de calidad y la atención de un personal que los reciba con cariño, como lo hacen ustedes”, comentó antes de puntualizar que “este programa ha sido una gran satisfacción para todos nosotros”.

En la celebración también estuvieron presentes Joseph Bohórquez, director general de Seguridad Ciudadana y padrino del Caimel Plaza de Todos, donde se han atendido a 10 mil 100 pacientes; y Daniel Boza, intendente y director general de Desarrollo Económico y padrino del Caimel La Rotaria, donde se han atendido a 12 mil 100 pacientes.

 

NAM/NOTA DE PRENSA