jueves 2 de mayo de 2024

¡MALA PRAXIS Y RAPTO DE NIÑOS! Presentan ante Tribunal de Control de Aragua a tres médicos

Las tres médicos residentes del Hospital Central de Maracay, adscritas al servicio de ginecobstetrícia que fueron detenidas funcionarios del CICPC de Caña de Azúcar, en el estado Aragua, luego de que fueran señaladas de mala praxis y rapto de niños, serán presentadas por el Ministerio Público, dentro de breves momentos, por ante el tribunal de Control correspondiente, en el Palacio de Justicia de Maracay. Son ellas: Laura Eliza Murillo Bastardo, V 19.087.697; Gabriela Alejandra Zavala Gámez, V 19.607.701 y Geraldine Andreina Arias Perez, V 18.688.157.

La detención de estas médicos, ocurridas ayer, tiene que ver con la siguiente denuncia: Rosa Virginia Mendoza Gil, fallecida, cuyo control previo al parto indicaba que pariría gemelos. Resulta que en el Servicio de Neonatología del principal centro hospitalario de Maracay le atendieron el parto el 11 de octubre pasado. Luego en vez de dos, le entregaron solo un bebe. “Como que uno si yo parí dos? ¡Gritó la parturienta! .Aún con la recién parida hospitalizada, este caso, por denuncia del esposo, fue a parar manos de los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), delegación Maracay. Para sorpresa de los funcionarios, a la mujer la dejaron morir en el propio hospital.

Entre los investigadores de maneja la tesis que fue una muerte provocada, para evitar que la madre de esos gemelos hablara. Casualmente a Rosa Virginia Mendoza Gil los médicos del Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay (HCM), seguramente tratando de borrar evidencias, le practicaron una histerectomía total (cirugía para extirpar todo el útero, incluso el cuello uterino), lo que impidió determinar, mediante la autopsia, si era embarazo múltiple o no, pero con lo que no contaban esos “médicos”, es que los familiares tienen en sus manos los ecos prenatales, donde se observa que el embarazo de Rosa Virginia era múltiple, estableciéndose allí que se trataba de dos niños, una de sexos femenino y el otro un varoncito. La investigación está muy bien encaminada y se cree que en las próximas horas darán con el paradero del segundo bebe.

La medico Karen Sangrona, jefe de residentes del servicio de ginecología del HCM, dijo: “La denuncia de los familiares dicen que somos traficante de menores y que nos robamos a un recién nacido, además que las doctoras mataron a la paciente. Las intervenciones fueron con médicos diferentes, la paciente falleció en terapia intensiva”, aclaró la médico, en defensa de sus compañeras detenidas en el CICPC.

NAM/Con información de José Andara/José Rafael Ramírez