viernes 28 de junio de 2024

¡LVL SOBRE REUNIONES EN OSLO! “La negociación es imprescindible, ahora o después «

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este domingo a las reuniones en Oslo entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“Es obvio que ninguna de las partes ha ganado y ambos tienen costos vinculados al tiempo del conflicto sin solución. El gobierno se aferra a su fuerza militar (riesgosa) y la oposición no logra que su mayoría y apoyo internacional sea suficiente para doblegar al enemigo. Se puede continuar el conflicto sin negociación si crees que vas a ganar. El tema es que si ninguna de las dos fuerzas es suficientemente poderosa para derrotar al adversario, el conflicto puede prolongarse “Ad infinitum” y en el camino destruir país y pueblo”, analizó en su artículo publicado en El Universal.

“¿Qué se puede estar negociando en Oslo? Lo mismo que se negociaría en la Cochinchina o Altagracia de Orituco: Cómo manejar una transición con participación de todos los sectores cívico-militares para dar marco a los cambios que lleven a una elección competitiva en el tiempo”, agregó.

“¿Va a entregar la revolución el gobierno a Guaidó antes de una elección? Absolutamente no. ¿Va la oposición a aceptar una elección controlada por la revolución? Absolutamente no. Desde ese par de límites imposibles se comienza la negociación hacia el intermedio”, aseveró.

En ese sentido, el profesor universitario consideró que la negociación entre ambos sectores políticos será “larga y tortuosa, y nadie puede garantizar que terminará en algo que resuelva la crisis y menos que nos guste a todos. Pero lo que sí podemos garantizar, es que dado el balance de fuerzas actuales, la negociación es imprescindible, ahora o después, con la diferencia del nivel de destrucción que dejará su ausencia”.

 

NAM/Sumarium