martes 7 de mayo de 2024

¡LUZ VERDE AL BREXIT! Parlamento aprueba salida de Reino Unido de la Unión Europea

El reacomodo de fuerzas geopolíticas en Europa es ahora inminente. El viejo continente ha recibido un duro golpe en su estructura que podría hacer tambalear al que se veía como el sólido bloque monolítico de la Unión Europea, pero que hoy perdió oficialmente a uno de sus miembros más importantes: la potencia británica. 

Y es que este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del ‘Brexit’ para la salida del Reino Unido de la UE con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. A partir de este 29 de enero es oficial, aunque todavía no efectiva y vigente, la salida de Londres de un espacio geopolítico, económico y comercial con la capacidad de repercutir directamente en la dinámica de poder del sistema mundo.

Los británicos decidieron en un referéndum hace dos años que ya no desean seguir siendo parte de la Unión Europea debido a la enorme carga fiscal, financiera y político que representa para Londres el dominio del sistema del supra-Estado-nación europea desde Bruselas sobre el Reino Unido, esto mediante sus poderes constitutivos: el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea,Tribunal de Cuentas Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fue el encargado de rubricar el consentimiento de la Eurocámara al acuerdo de salida. Una firma por la que se ha declarado «profundamente entristecido». «50 años de integración no pueden disolverse fácilmente», ha subrayado el italiano que, como muchos otros miembros del Parlamento, ha expresado su deseo de que el Brexit «no sea un adiós, sino un hasta la vista», reseñó hoy el diario El País de España. 

Este hecho histórico representa un antes y un después en la existencia misma de la UE, pues con los británicos fuera del bloque, de la zona euro, de la zona económica exclusiva europea y del espacio Schengen, las relaciones comerciales entre Londres y Bruselas, así como el resto de los 27 miembros de la Unión quedarán prácticamente disueltas salvo algunas excepciones de acuerdos bilaterales del gobierno británico de forma independiente con sus países amigos en la región.

Ese golpe económico, financiero, comercial y diplomático que le ha dado Reino Unido a la UE podría contraer el producto interno bruto (PIB) comercial de la Unión entre un 1% y 3% a largo plazo si el Banco Central Europeo no busca mecanismos para sustituir las exportaciones británicas que tantos capitales, mercados, inversiones y crecimiento económico le dieron por años a la comunidad europea.

Este próximo viernes 31 de enero, es decir, en dos días, será un hecho absoluto la salida del Reino Unido de la UE, lo cual implica una reorganización social, empresarial y comercial total de los agentes económicos y ciudadanos británicos que están distribuidos por todo el territorio de la Unión.

 

Ricardo Serrano