domingo 16 de junio de 2024

Lula reivindica su inocencia y se prepara para ser candidato a la presidencia

«No solicité, no recibí, no pagué ningún triplex. No tengo» ningún apartamento en Guarujá, declaró Lula ante el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera Petrobras que afecta al menos un centenar de políticos de los principales partidos del Gobierno de Temer y de la oposición.

Lula admitió que visitó el tríplex porque la constructora OAS quería vendérselo, pero dijo que nunca tuvo la intención de adquirirlo y que tampoco dio instrucciones para que fuera reformado y adaptado a las necesidades de la familia. «Lo que sé es que el día que fui, había muchos defectos en el edificio, defectos de escala, en la cocina...», comentó.

El exmandatario prestó declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por haber recibido, supuestamente, sobornos por valor de 3,7 millones de reales (alrededor de un millón de euros) por parte de la constructora OAS, una de las mayores del país, a cambio de ser beneficiada en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, junto a otras siete personas, entre ellas su mujer, Marisa Letícia, fallecida el pasado mes de febrero. Hasta el momento no hay prueba material de que Lula intercediera directamente en la firma de los contratos de OAS con Petrobrás, algo que puso en valor uno de los abogados del exmandatario al terminar la declaración: «No existen pruebas de culpabilidad, pero existen innumerables pruebas de su inocencia».

Al concluir su declaración, Lula acudió a una céntrica plaza de la ciudad donde le esperaban más de 10.000 personas para expresarle su apoyo y su solidaridad. «Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República«, dijo durante un breve discurso en el que insistió en reivindicar su inocencia.

NV1/Publico.es