• ¡LUCHA POR LOS ACTIVOS! Oposición cierra acuerdo para retrasar litigio sobre bono PDVSA 2020

    La crisis política actual de Venezuela se caracteriza porque las dos fuerzas que se disputan el control del Gobierno y del poder se han divido el Estado en medio de un conflicto de elevadas pulsaciones. Y es que el activo más valioso de la nación ahora vuelve a ser objeto de fuerte confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el denominado gobierno interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

    De tal manera que este martes, la oposición venezolana ha llegado a un acuerdo con el administrador de un bono emitido por la petrolera estatal PDVSA para retrasar el litigio en una demanda que desafía la validez de los títulos, según mostraron documentos judiciales, informó la agencia Reuters.

    Esta nueva estrategia del equipo parlamentario de Guaidó en la AN, comisionado para la gestión de ese pago clave en la estabilidad financiera a futuro de Venezuela, se basa en desactivar o desacelerar la ejecución de los efectos jurídicos del incumplimiento de la obligación del bono PDVSA 2020, por 913 millones de dólares, que ni los equipos de Maduro ni Guaidó, por distintas razones, pagaron a finales de octubre cuando se vencía el período de gracia de esa deuda emitida y contraída en 2015.

    La junta paralela de PDVSA, designada por la oposición y reconocida por Washington como la representación legítima de la petrolera, presentó en octubre una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para anular los bonos 2020 que están respaldados por acciones del refinador Citgo, la filial estadounidense de la compañía, según Reuters.

    Es decir, el equipo financiero de Guaidó buscaba ganar tiempo para que su administración pudiera conseguir los fondos necesarios para honrar el compromiso, pero ante la dificultad para acceder a ese capital, todavía permanece la incertidumbre aunque Citgo se encuentre blindada por una orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump mediante el efecto de confiscación de activos de esa última sanción impuesta a la administración de Maduro.

    El acuerdo entre PDVSA y los demandados, el fideicomisario de bonos MUFG Union Bank y el agente colateral Glas Americas, creó un cronograma en el que los abogados de las partes comparten información hasta el 10 de febrero de 2020, seguido de un período de declaraciones de expertos antes de una audiencia el 5 de mayo.

    Este fideicomiso supondría un alivio para la integridad de Citgo y su permanencia en el dominio jurídico venezolano mientras que en este último mes del año y en enero de 2020 el equipo de Guaidó inicia una carrera contrarreloj para lograr saldar esa deuda y mantener a esa filial de PDVSA bajo control de Venezuela, pues su pérdida significaría un fuerte golpe financiero a la colapsada industria petrolera nacional y las deficitarias finanzas del país.

    La jueza Katherine Polk Failla aceptó el viernes ese acuerdo, conocido como “de indulgencia”, según los documentos. No estaba claro de inmediato qué significaba el acuerdo para Citgo, según las fuentes consultadas por Reuters.

    Es decir, se habría producido un acuerdo o excepción en medio de una obligación pactada y postergada para evitar que Venezuela pierda 15.000 millones de dólares en valor de Citgo en medio de una crisis económica sin solución a la vista y una deuda externa de 180.000 millones de dólares, todo esto con un pulmón financiero (PDVSA) que se encuentra prácticamente en quiebra por su baja producción de 600.000 barriles diarios.

    La Asamblea Nacional aprobó así en su sesión de este martes la creación de un fondo especial de litigios por 3,5 millones de dólares, dinero que se usará previa aprobación del Parlamento.

    Con ese dinero, se prevé acumular un capital de magnitud considerable para negociar con los acreedores una reestructuración de la deuda del bono Pdvsa 2020 en caso de que en enero del próximo año el equipo de Guaidó no logre conseguir los USD 913 millones del monto total en capital e intereses vencidos.

     

    Ricardo Serrano

    Loading...