• ¡LUCHA POR DEUDA EXTERNA! Citgo busca ayuda de EEUU para retener a acreedores de Venezuela

    La situación de Venezuela no solo es peligrosa por los efectos colaterales que deja a lo interno debido a la crisis económica y a la crisis política, que ambas se combinan para agravar la crisis social que deteriora y minimiza a la población civil del país. También es peligrosa por la delicada situación financiera de la nación petrolera, pues podría estar a punto de perder su principal y ahora único activo en el extranjero: Citgo, la refinería más grande de Venezuela y la máxima filial productora de gasolina de PDVSA, ubicada en Texas, Estados Unidos.

    Y es que según una fuente de la junta ad hoc de Citgo, designada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el presidente estadounidense Donald Trump debe actuar para evitar que los tenedores de los bonos de deuda PDVSA tomen control de las acciones de la compañía Citgo Petroleum, reseñó la agencia Reuters.

    El conflicto se originó porque en el año 2015 el gobierno de Nicolás Maduro, al que EEUU no reconoce como el Ejecutivo legítimo de Venezuela, emitió bonos de deuda de PDVSA pagaderos hasta 2020. Es decir, el gobierno de Maduro contrajo una deuda con cinco años de plazo para pagarla y colocó como colateral (garantía) de esa deuda el 50,1% de las acciones de la filial Citgo.

    Hasta ahora, el pago del bono PDVSA 2020 acumula un total de 913 millones de dólares en capital e intereses vencidos, por lo cual, si el Estado venezolano cae en default de esa deuda, así como cayó en default de sus bonos anteriores en 2017 y sin lograr reestructurar con éxito esa deuda, los acreedores podrían activar las cláusulas de garantía y tomar posesión del 50,1% de Citgo como compensación de ese incumplimiento.

    Reuters tuvo acceso a fuentes de la junta administrativa temporal de Citgo, bajo el mando de Guaidó, y estas le aseguraron que los aliados de Guaidó (su equipo financiero y gobiernos amigos alineados con Washington) han hecho lobby ante Donald Trump para solicitarle que emita una orden ejecutiva que blinde a Citgo de los acreedores.

    De acuerdo con esa información, si Trump acepta emitir esa orden, en conjunto con un posible nuevo paquete de sanciones financieras contra el gobierno de Maduro, quedaría sin efecto jurídico la cláusula de garantía del contrato de la deuda del bono Pdvsa 2020 y los tenedores de la deuda venezolana no podrían tomar control de las acciones de Citgo, lo cual no pondría en tanto riesgo la ya mermada producción y suministro de gasolina en Venezuela, que atraviesa por una fuerte escasez de combustible, largas filas en las estaciones de servicios y paralización del transporte público debido al colapso en la producción de PDVSA (actualmente en 500.000 barriles diarios).

    “Después del apoyo que se le dio con el objetivo de salvar a Citgo de Maduro, me parece contradictorio que el mismo esfuerzo no se haría aquí para salvar a Citgo de los tenedores de bonos de Maduro”, dijo Luisa Palacios, presidenta de Citgo y PDV Holding, designada por Guaidó.

    Según Reuters, la administración Trump, hasta ahora, no ha tomado medidas para proteger la compañía y grupos conservadores han advertido que una eventual interferencia de EEUU en Citgo afectaría el libre mercado de la empresa y la industria petrolera venezolana.

    Aun así, no se descarta que EEUU tome acciones para proteger Citgo, pues esa empresa representa el principal activo venezolano que le provee importantes dividendos a la administración Trump y a la creciente industria petrolera estadounidense, lo cual la posiciona como un elemento estratégico para entender el apoyo político y financiero de la Casa Blanca al reconocido gobierno interino de Juan Guaidó.

    El gran obstáculo del gobierno de Maduro es que no puede pagar la deuda del bono Pdvsa 2020 debido a las sanciones de EEUU, que lo vetó de usar el sistema financiero internacional y sus bancos corresponsales para realizar transacciones. La administración financiera de Guaidó hizo un pago de 71 millones de dólares a principios de año por concepto de intereses de ese título de deuda.

    NAM/Ricardo Serrano

    Loading...