domingo 5 de mayo de 2024

¡SEPA LO QUE DIJO! Guanipa se refirió contundentemente sobre Maduro y la crisis

Si bien la crisis política, económica y social tiene un impacto sin precedentes históricos en todo el país, los estados Zulia y Táchira son los dos estados de la nación donde se sienten con mayor repercusión los efectos de la crisis que, según economistas, fue inducida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Es por ello que el dirigente opositor de Primero Justicia y ex gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, urgió este lunes a las fuerzas opositoras a «concentrar los esfuerzos en fortalecer el objetivo que los une: sacar a Nicolás Maduro de la presidencia que usurpa, sin forjar divisiones en tesis correctas o incorrectas”.

Guanipa se refiere a que el debate político nacional en todos los ámbitos y niveles de la sociedad venezolana no debe basarse en llegar a la conclusión jurídica-política de si Maduro está incurriendo o no en un delito de usurpación del máximo cargo público del país, como lo es el de presidente de la República.

Insiste en que todos los venezolanos deben mantener su descontento como mecanismo social de incremento de la presión interna con el objetivo de causar efectos que desestabilicen la capacidad de Maduro para sostener el poder.

A juicio de Guanipa, quien ofreció una rueda de prensa desde San Cristóbal, estado Táchira, en compañía de las diputadas de la AN Karin Salanova y Elimar Díaz así como dirigentes de la oposición, “cualquier camino es legítimo para sacar a Maduro”, en medio de la crítica situación en la que se encuentra el país.

“No nos abracemos a tesis sino abracemos el objetivo y ese objetivo es sacar a Nicolás Maduro, lograr que este país pueda respirar e iniciar un proceso de reconstrucción, en democracia, en libertad, con Estado de derecho, con respecto a la Constitución y devolviéndole al pueblo venezolano las oportunidades que le han quitado” explicó.

Guanipa es uno de los dirigentes opositores que más ha asumido la posición radical de no negociar con los altos funcionarios del chavismo y aupar las condiciones internas que permitan un quiebre o cese del ejercicio del poder por parte de Maduro en medio del agravamiento de la crisis que el 80% de los venezolanos le atribuyen.

«En la realidad actual de Venezuela, la palabra clave es presión: presión política, presión social, presión institucional, presión en todos los órdenes hasta lograr el cambio profundo en Venezuela y que sea el pueblo el que tenga la última palabra sobre el destino de la nación», dijo.

Esto implica que la principal estrategia que Guanipa impulsa con  Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, se basa en hacer lobby internacional y contribuir a la movilización social dentro del país, principalmente en Zulia y Caracas, para incrementar la presión política interna en aras de instalar un gobierno de transición mientras se organizan unas nuevas elecciones presidenciales.

NAM/Ricardo Serrano