Néstor Vera, alias «Iván Mordisco», principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste del país, anunció el Ministerio de Defensa este viernes (15.07.2022).
«Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias» , señaló el ministro de esta cartera Diego Molano en Twitter.
#Confirman el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que las fuerzas de seguridad – a través de la llamada «Operación Júpiter», dieron muerte al líder guerrillero de las disidencias de las FARC Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco». pic.twitter.com/iSz1zoGu7d
— Radio Caracas Radio (@RCR750) July 15, 2022
Desde hace varias semanas, 500 miembros de las fuerzas armadas se desplegaron por las selvas del departamento de Caquetá para dar con «Iván Mordisco«, quien asumió recientemente el mando de las disidencias tras la presunta muerte en Venezuela de «Gentil Duarte”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
El 8 de julio, los militares lanzaron «una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea» en la que murieron los 10 rebeldes mencionados, detalló el general.
Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias. pic.twitter.com/hQZIqw8pWU
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022
En julio de 2016, cuando faltaban cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de insurgencia, «Iván Mordisco«, se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar el proceso de paz junto a varios subordinados del frente guerrillero Armando Ríos.
Iván Duque: Gracias al trabajo heroico de nuestra #FuerzaPública; @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, hemos asestado un nuevo golpe… Se trata del cabecilla alias 'Iván Mordisco', uno de los criminales y disidentes más temidos de nuestro país. pic.twitter.com/olphozj308
— Radio Caracas Radio (@RCR750) July 16, 2022
El gobierno ofrecía una recompensa de casi 700.000 dólares por información sobre su paradero y sostenía que se encontraba en medio de una feroz disputa por las rutas del narcotráfico con otra facción disidente llamada Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe de las FARC, Iván Márquez, quien hizo parte del acuerdo antes de retomar las armas en 2019.
Colombia sostiene que Márquez fue objeto de un atentado recientemente en Venezuela y se encuentra malherido en un hospital de Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro asegura que está versión es una «especulación«.
NAM – DW
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m
