jueves 25 de abril de 2024

¡LOS MEJORES! Liverpool, Roma, Bayern y Real competirán por ir a Kiev (+ANÁLISIS)

Con la clasificación del Bayern Múnich y Real Madrid, junto a las del Liverpool y AS Roma, ya se conocen los cuatro mejores equipos de Europa en la temporada 2017-18. Con el sorteo como atenuante para predecir a los dos clasificados a la final de Kiev, es necesario analizar de manera breve a los semifinalistas de la UEFA Champions League.

¿Cómo llegaron?, ¿Qué hicieron?, ¿Quiénes brillaron?, ¿Dónde son más fuertes? Y ¿Contra quién lo hicieron?… Muchas cosas que responder.

El Rock and Roll de Klopp y Salah

Liverpool, después de 10 años de su última semifinal, ha conseguido meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa a punta de velocidad, plasticidad y vertiginosidad.

De la mano de Jürgen Klopp, uno de los mejores entrenadores del mundo, y el tridente ofensivo conformado por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah, el conjunto Red ha confeccionado planteamientos de un equipo que quiere volver a ser un grande con una plantilla que cree verdaderamente en el técnico alemán.

Contra el Manchester City, claro campeón de Inglaterra, planteó dos partidos desiguales pero que tenían la victoria como el fin del camino. En Anfield presionó arriba y fue contundente negándole al conjunto de Guardiola cualquier tipo de reacción;  en la segunda mitad replegó y aprendió a sufrir.

En la vuelta en el Etihad, lo invirtió. Defendió muy cerca de Karius debido al gran primer tiempo de los de Manchester pero,  en la segunda mitad, ajustó y encontró los caminos para hacer daño. Con Salah y Firmino como puntas de lanza,  es casi imposible detener la ofensiva del conjunto de Klopp. Un equipo veloz y vertiginoso que se hace poderoso en el desorden.

La heroica gesta de Di Francesco y De Rossi

Roma es la gran sorpresa del campeonato. Después de eliminar al Atlético de Madrid en fase de grupos y FC Barcelona en Cuartos de final, se planta en semifinales de la Copa de Europa por segunda vez. La primera hace 34 años (83-84).

Contra el conjunto culé, fue ampliamente superior en ambos cotejos. Presionando arriba con muchos individuos y detectando los puntos débiles en ataque y defensa del conjunto de Ernesto Valverde. En el Camp Nou, sufrió un poco por defender atrás y ante el poderío ofensivo de un equipo liderado por Lionel Messi y Luis Suárez.

Pero, en el Olímpico, La Loba fue una máquina. Solo Messi y Ousmane Dembélé , quien entró de cambio, fueron los que más lo intentaron pero ya en la segunda mitad y con la serie remontada. Di Francesco confeccionó un planteamiento casi perfecto para llevar a su mínima expresión al único equipo invicto de las 5 mejores ligas del mundo.

Roma fue agresiva sin pelota y negando las conexiones más poderosas del conjunto blaugrana tanto en salida de pelota como en generación de juego. En ataque: Envíos directos, segunda jugada, y apoyos exteriores tanto de Florenzi como de Kolarov, que con el equipo asentado arriba ayudaron a que rematase mucho y bien. Un partido espectacular y que le puede servir como curriculum vitae para complicar a cualquiera en las semifinales.

El control de James y Heynckes

La serie contra el Sevilla demostró que el Gigante Bavaro es un equipo más controlado y que controla. A nivel europeo no busca golear, a menos que se preste, sino ser amo y señor del partido. No sufrir en nada.

En la ida en el Sánchez Pizjuan, el Bayern Múnich sufrió demasiado ante el planteamiento de Vicenzo Montella pero pudo superar todo gracias al poderío de sus efectivos. Sin James Rodríguez desde el inicio, carta principal de construcción, el conjunto de Jupp Heynckes intentó ser más directo con Thomas Müller y Arturo Vidal como interiores. Llegar y matar todo en España.

Con el 2-1 a favor y con el Allianz Arena a reventar, Bayern Múnich solo tenía que controlar a su rival y reducir sus mejores momentos del partido a nada. Y lo logró. El Sevilla no pudo patear al arco rival en Alemania y fue víctima de una superioridad, que de no ser por Soria, hubiera terminado con un resultado abultado.

Ante las dudas que generan su versión más controladora, el conjunto alemán es uno de los dos favoritos a llegar a la final en Kiev con jugadores importantes y con una idea bien gestionada por un entrenador que volvió del retiro para dejar al Gigante Bávaro como un Gigante de Europa.

El poder ofensivo de Zidane y Cristiano Ronaldo

Con un penal en el minuto 92, Cristiano Ronaldo llevó al Real Madrid a su octava semifinal de Copa de Europa consecutiva. La polémica y las dudas que generaron el deficiente rendimiento en el Santiago Bernabéu, que casi le cuesta perder la eliminatoria cuando tenía ventaja de 3-0, le han quitado poderío al favoritismo del conjunto blanco en esta competencia.

Ojo, el partido en Turín fue casi perfecto. Dominante y fuerte en el área rival. Pero la imagen que queda es el de un equipo con muchas dudas. Temeroso al verse perdieron antes del minuto 5 y dependiente de Sergio Ramos para tener el corazón para despertar.

Cristiano Ronaldo, máximo goleador en la historia de la Copa de Europa, es la carta principal para decir que el Real Madrid es el principal favorito a levantar el trofeo en Kiev. La tercera consecutiva, y decimo tercera en su historia, parece estar más cerca.

¡BOLAS CALIENTES! 22 títulos en el sorteo; el Roma único superviviente sin corona

NAM

Javier Parra Peña.