miércoles 1 de febrero de 2023

¡LOS CINCO PUNTOS RELEVANTES! De la carta que el presidente Nicolás Maduro envía a la 77 Asamblea Anual de la ONU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, no asistió presencialmente a la 77 Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad de Nueva York. Para tal fin envió como dignatario al canciller Carlos Faría, quien abordó principalmente el tema de las hegemonías. Sin embargo, virtualmente, Maduro se pronunció y habló sobre cinco aspectos condesados en una misiva que envió con su representación a la Asamblea.

Varios son los llamados y temas que abordó el Mandatario venezolano en esta epístola que contempla cinco puntos esenciales en los que se circunscribe el mensaje del jefe de Estado ante el mundo, enmarcado en la visión global del mundo y la necesidad de que se construya un respeto sobre la base de que cada Estado tiene su propia capaciad y autodeterminación de concebirse y de relacionarse en el planeta sin que eso traiga conflictos o actos de sabotaje o sanciones.

A continuación se exponen los cinco puntos esenciales del mensaje de Nicolás Maduro ante la 77 Asamblea Anual ONU:

Punto 1

El Presidente dirige un llamado de conciencia a la humanidad, en los momentos críticos en que la vida misma en el planeta corre peligro. El orden hegemónico unipolar y su modelo civilizatorio supremacista ha violentado y amenazado el imprescindible derecho internacional, desconociendo la autodeterminación y la especificidad de los pueblos.

Punto 2

Venezuela ha sido víctima de una guerra híbrida con miras a un cambio de régimen con la que se ha cometido un crimen de lesa humanidad contra su pueblo, todo porque Venezuela ha puesto en marcha, con éxito, un modelo alternativo, un socialismo bolivariano que garantiza los derechos civiles y humanos. Hoy, Venezuela quiere ser parte de las soluciones y ofrece al mundo en cooperación su potencial energético y agroproductivo.

Punto 3

El pueblo venezolano, como todos los pueblos, aspira a la paz en un mundo multipolar y pluricéntrico, sin supremacismo ni intolerancia. Aboga, pues, por una solución mediante el diálogo y el entendimiento del conflicto bélico que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, suscribe la propuesta de pacificación hecha por el presidente López Obrador y se ofrece como mediador. Venezuela aspira a un diálogo entre iguales, tiene confianza en la palabra y en la resolución racional de los conflictos.

Punto 4

La raíz de la actual crisis mundial está en el sistema capitalista y su implementación globalizante y neoliberal. La crisis de occidente, que ha llevado al mundo al actual estado de peligro envuelve una crisis ética: el norte debe aprender a convivir con la diferencia y a no someterla para beneficio propio. Parte central de ella es una crisis de la verdad, donde radica la manipulación interesada de los hechos mediante la manipulación del conocimiento y de las emociones del público, deteriorando uno de los valores esenciales de la civilización occidental, en desmedro de toda credibilidad y confianza. Venezuela se suma a la defensa de la verdad y la veridicción como principio de entendimiento, de convivencia y de racionalidad.

Punto 5

Venezuela repudia todos los mecanismos de coacción que se aplican y se han aplicado contra ella y contra países como Cuba, Nicaragua, Rusia e Irán, a fin de torcer la voluntad de sus pueblos y también clama por el derecho a la patria de los pueblos saharaui y palestino, también reitera su posición histórica a favor de Argentina en el caso Malvinas.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m