viernes 29 de marzo de 2024

¡LOCURA CAMBIARIA! Asdrúbal Oliveros explica por qué sube tan rápido el dólar paralelo

Si bien en las últimas tres semanas se percibió un clima de relativa estabilidad en el sistema de precios en todo el país, debido a que la inflación bajó de 50% a 24% mensual en junio, existe otro factor que podría generar un fuerte efecto rebote sobre los costos de los productos, bienes y servicios en los próximos días: el dólar paralelo, cuya tasa de cambio se encuentra disparada a un alto ritmo desde el pasado lunes.

Hasta ahora, la tasa de cambio del mercado no oficial promedia entre 9.900 y 10.400 bolívares por dólar, luego de haberse mantenido estancada entre 7.000 y 8.000 bolívares durante al menos un mes y medio.

Ante esa brusca realidad, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explicó en su cuenta de Twitter por qué está subiendo tan rápido el dólar no oficial.

Asegura que «en primer lugar, hay que partir del principio que dado el entorno actual, no hay razones para que no suba. La estabilidad es la excepción».

«Por otro lado, si consideramos el nivel que debería tener el tipo de cambio de equilibrio, el actual nivel de mercado, está muy por debajo. Generando una situación de sobrevaluación de la moneda, que provoca que los productos importados sean más baratos que los nacionales», explicó.

Esto implica que con una inflación de más de 1 millón por ciento, la devaluación actual apenas es de un 100.000% desde inicios de año, nivel que no alcanza la velocidad de la expansión de dinero artificial por parte del BCV en la economía nacional, lo cual incrementa los costos en dólares de los productos nacionales más que los extranjeros debido a que los precios suben mucho más rápido que la frecuencia con la que se devalúa el bolívar frente a la moneda estadounidense.

«Estos últimos días, la ejecución de gasto público ha subido, generando un flujo de liquidez momentáneo en bolívares, que por supuesto, dado el entorno, se traduce en presión al alza del tipo de cambio», agregó Oliveros.

El economista se refiere a que el gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado su gasto de bolívares en los subsidios, bonos, pagos de salarios y presupuestos para obras públicas. Para obtener ese financiamiento, recurre a los créditos que el Banco Central le otorga sin obligación de devolverle contraprestación alguna de esos bolívares en su equivalencia en dólares, lo cual incrementa la cantidad de dinero en la calle en medio de una caída de la producción nacional por la contracción económica del país en un 30% del PIB.

“De esta forma el tipo de cambio alcanza un nuevo hito, pero todavía con mucho margen para depreciarse en el mediano plazo dado que los desequilibrios de la economía no se han resuelto”, puntualizó. 

Asimismo, Oliveros afirma que el incremento del dólar paralelo también obedece a la expansión de la liquidez en moneda nacional debido a que PDVSA ha tenido que hacer pagos a sus contratistas en bolívares con montos ajustados a la inflación y al tipo de cambio de mercado.

Y ante la expectativa de los mercados nacionales, que cotizan en dólares, ante un posible agravamiento de la crisis política del país, Oliveros deja entrever con ese argumento que a mediano plazo podría aumentar más violentamente la devaluación del bolívar frente al dólar si no baja la inflación, incluso a pesar de que esta se ha restringido temporalmente por la agresiva política de encaje legal del BCV sobre los bancos privados y públicos, medida que los obliga a retener fondos y depósitos en sus reservas, lo cual les impide otorgar créditos y recibir ingresos por intereses y dividendos. De hecho, esa situación podría provocar una crisis bancaria en el país, según otros expertos.

“Esta presión del tipo de cambio tendrá incidencia vía el “pass through” en los precios, y juega en contra de la estrategia de mantener a raya la tasa de inflación”, finaliza el economista.

Ese factor del “pass through” que menciona Oliveros implica que el aumento de la devaluación y de la cotización de la divisa norteamericana en el mercado cambiario venezolano tendrá un efecto dominó sobre la inflación, por lo cual a medida que vaya subiendo el precio del dólar no oficial,  subirán los precios en bolívares que se calculan con base en costos en dólares que tiene la gran mayoría de los comercios y empresas en todo el país.

NAM/Ricardo Serrano