jueves 28 de marzo de 2024

¡LO ÚLTIMO! Bloomberg: Trump está considerando opciones militares en Venezuela, incluido bloqueo naval

La presión crece, pero no genera resultados palpables más allá del accionar político del gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una situación de aislamiento y merma financiera en su estructura de capitales para repartir las rentas internas en la cúpula de poder. Aun así, Estados Unidos apuesta a aplicar la máxima presión posible para provocar un quiebre político que desencadene una transición.

Es por ello que, según un reporte de la agencia Bloomberg, publicado este viernes, «el presidente Donald Trump está frustrado porque la presión se está acumulando demasiado lentamente sobre Nicolás Maduro, por lo que está considerando opciones militares en el país, incluido un bloqueo naval», dijo un alto funcionario de la administración.

Esto implica que Washington podría ejecutar esas posibles acciones de disuasión como estrategia para encerrar a Maduro y arrinconar a su aparato militar con el objetivo de generar coacción y presión para que deje el poder o acepte negociar su salida con determinadas concesiones.

La administración Trump ya habría avisado a empresas como Reliance Industries de India, Repsol de España, Chevron y cargadores griegos del venidero aumento de presión contra el gobierno venezolano. 

La táctica diplomática y comunicacional de EEUU se basa ahora en disuadir a esas grandes multinacionales para que cesen sus transacciones con el gobierno de Maduro y este experimente un desplome de sus finanzas sin posibilidad de sostener las rentas internas que se distribuyen la alta élite militar que lo sostiene en el poder.

Es probable que Trump plantee el tema de las importaciones de petróleo de la India a Venezuela con el primer ministro indio Narendra Modi durante una visita de dos días la próxima semana, dijo el funcionario a a Bloomberg.

No se descarta que EEUU convenza a India de no exportar solventes y diluyentes de crudo a Venezuela mediante persuasión retórica o amenaza de sanciones a las compañías petroleras hindúes y al gobierno de ese país.

«Trump ordenó a su administración que use todas las herramientas necesarias para presionar a Maduro con el objetivo de asegurar elecciones libres y justas en Venezuela», dijo el funcionario.

De esta forma, la posibilidad de un escenario de fuerza militar indirecta se abre si Maduro no acepta establecer una negociación del poder para desbloquear la crisis interna.

Según las fuentes de Bloomberg, Estados Unidos también está frustrado por España, de quien creen que es «demasiado complaciente con los aliados de Maduro». Además, de acuerdo al funcionario, países de la región han reconocido que puede que la fuerza militar sea necesaria, asegurando que los esfuerzos lentos para derrocar a Maduro son insostenibles.

La política exterior de EEUU en Venezuela consiste ahora en destrabar el conflicto y abrir el proceso una reorganización de los factores políticos y la gobernabilidad interna para mediante la salida de Maduro del poder, esto al intentar reducirle su control sobre el país mediante la inducción de presión militar, que podría anular su capacidad de respuesta armada a pesar de controlar el Ejército y tener la cooperación militar técnica que recibe de Rusia. 

 

Ricardo Serrano