martes 16 de abril de 2024

¡LO IRRACIONAL! Las protestas en Chile destrozaron el sistema de transporte más moderno de América Latina

El Metro de Santiago de Chile, considerado como el sistema de transporte subterráneo más moderno de América Latina, cuenta con 136 estaciones divididas en 7 líneas, con una extensión de 140 kilómetros y es el medio de transporte más usado de la capital chilena.

En medio de las trifulcas de estos días, fue uno de los escenarios donde cientos de manifestantes generaron destrozos. Y es que al menos 78 de sus estaciones resultaron atacadas y presentan ahora mismo un estado caótico producto de los incendios, rotura de vidrios, pinturas y acumulación de desechos.

Los levantamientos comenzaron la tarde del viernes precisamente en reclamo por el alza de los precios de 800 a 830 pesos en el servicio de transporte público; y hasta este domingo el gobierno del presidente Sebastián Piñera y su Ejército mantienen medidas con el fin de controlar el desbordamiento de la ciudadanía.

Los daños en el ferrocarril, se calcula que superan los 300 millones de dólares americanos, según sostiene la propia compañía que también asegura que la prioridad es volver a hacer funcionar la Línea 1, que cruza de este a oeste Santiago.

En ese sentido, el presidente del directorio del Metro, Louis De Grange, indicó a Canal 13: “No vamos a mover ni con relativa normalidad a los 7 millones de santiaguinos por varios meses”.

Sin transporte y sin servicio eléctrico

Tras las masivas movilizaciones, alrededor de 20.000 hogares permanecían sin suministro eléctrico la mañana de este domingo en la Región Metropolitana de Santiago.

La Intendencia Metropolitana informó en su cuenta de Twitter que 20.084 hogares permanecían sin energía eléctrica, de los que 13.916 eran clientes de la compañía Enel y 6.161 de CGE. El organismo precisó que ambas compañías ya habían comenzado la inspección de líneas para identificar el origen del problema y repararlas. Dos horas más tarde, la Intendencia informó que 12.366 clientes de Enel aún no tenían suministro, principalmente en las comunas RencaMaipúRecoletaLas Condes y San Ramón.

NAM – Globovisión